EscribiendoCine
12/07/2012 13:01

Con la participación de 80 films,  entre ellas las mejores películas contemporáneas del mundo, nacionales e internacionales se desarrollará la 1 Edición del Costa Rica-Festival Internacional de Cine 2012 Paz con la Tierra entre el 27 de julio y el 4 de agosto de este año. Argentina competirá con El gato desaparece, de Carlos Sorín y con la coproducción chilena Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood.

Chico & Rita

(2010)

El FICCR contará con films de países como España, Irán, Jordania, Reino Unido, Alemania, Canadá, Chile, Argentina y México y tendrá como sede principal el complejo de la Antigua Aduana, sus salas de proyección serán el cine Magaly y cine Variedades, teatros Nacional, Melico Salazar, La Aduana y de La Danza, y el Auditorio Nacional, sede del país invitado de honor: México. Además habrá cine itinerante en barrios periféricos y la Universidad Veritas proyectará documentales realizados por sus estudiantes en el Mercado Central de San José.

“Este Festival busca reafirmar la dignidad humana, promoviendo el respeto por la vida y contribuyendo a la formación de un espíritu crítico que potencie la conciencia colectiva. En ese sentido, el Festival plantea un desafío a aquellas obras de cine y vídeo que promueven como fórmula masiva de entretenimiento la violencia en sus diversas formas, incluyendo el abuso de la naturaleza y el irrespeto a toda forma de vida”, explicó Manuel Obregón, Ministro de Cultura.

“La promoción de un festival internacional de cine de este nivel, se convierte en el instrumento idóneo para fomentar el posicionamiento de Costa Rica como locación cinematográfica en el mundo, lo cual aunado al profesionalismo los artistas y cineastas, así como las bellezas escénicas de nuestro país y la calidad de la actividad turística, fomenta la proyección y consolidación del destino turístico a nivel mundial”, expresó Ireth Rodríguez, Subgerente y Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.

El país invitado de honor del Festival es México, cuyo cine ha sido punto de partida y referencia para la creación y evolución del cine latinoamericano y mundial a lo largo de más de un siglo. Como tributo a este patrimonio cinematográfico se presentará el ciclo de cine “Lo que se vio en Guadalajara”, un programa de películas propuesto en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) / Festival de Cine en Guadalajara, que se proyectará en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

La inauguración del Festival se llevará a cabo en el Teatro Nacionalcon un acto protocolario después del cual se proyectará la película Chico & Rita, del reconocido director español Fernando Trueba.

El jurado de los concursos nacional e internacional seleccionó un total de 39 obras que serán proyectadas en las diferentes salas mencionadas.  Junto a las películas vendrán unos 30 invitados especiales, entre cineastas, productores, actores y actrices a participar en encuentros y talleres con estudiantes y público general. Es así como nos visitará, por ejemplo el cineasta argentino Carlos Sorin y el director del Festival de Cine en Guadalajara, Iván Trujillo, entre otros.

La programación incluye una muestra de cine contemporáneo internacional afín con la promoción de la cultura de paz, un concurso nacional de Cine Ficción, Documental, Animación, Videocreación y Videoclip, así como la selección oficial del concurso internacional. A la vez propondrá una oferta de seminarios, encuentros, talleres y mesas de trabajo con especialistas internacionales en el campo audiovisual, así como en otros ámbitos de creación cultural.

Por último, es importante destacar que mediante este Festival se aspira a constituir un corredor de promoción del quehacer audiovisual mediante la articulación del Costa Rica-Festival Internacional de Cine 2012 Paz con la Tierra, con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Festival Ícaro de Cine en Centroamérica, Guatemala así como con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba y con el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Comentarios