EscribiendoCine
12/07/2012 00:26

El Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic, anunció los nueve largometrajes chilenos que competirán en su octava edición, a desarrollarse entre el 17 y 25 de agosto del presente año. Entre las seleccionadas se encuentra Tiempos menos modernos, de Simón Franco.

Tiempos menos modernos

(2011)
8.0

El Director Artístico del Festival, Carlos Núñez, informó que este año serán nueve las producciones chilenas que competirán por el premio a La Mejor Película y Mejor Director en la categoría. “Tuvimos un arduo trabajo, con el equipo de programadores, para elegir a los seleccionados a partir de 30 largometrajes nacionales, los cuales aún no han sido estrenados comercialmente en nuestro país, que han sido vistos en otros festivales internacionales o han postulado directamente en Sanfic”, dijo.

Núñez destacó además que las películas chilenas que integran la programación de este año incluyen tanto ficciones como documentales, y abordan múltiples temáticas, lo que refleja la diversidad y variedad de miradas en el cine nacional actual.  A la presencia de directores ya reconocidos- como Nicolás Acuña, quien compite con Bahía Azul, o Pachi Bustos, que lo hace con Cuentos sobre el futuro- se suman óperas primas de actores.

Este es el caso de Pablo Cerda y Álvaro Viguera. El primero exhibirá Educación física, mientras que el segundo se lucirá con la adaptación cinematográfica de la aplaudida Pérez.

Por otra parte, los directores jóvenes también tendrán espacio para exhibir sus óperas primas, sobre todo documentales. El chileno radicado en Canadá Carlo Guillermo Proto estrenará El huaso, mientras que Boris Peters Leal  presentará Leontina; y Teresa Arredondo lo hará con Sibila. Simón Franco, por otra parte, expondrá la coproducción con Argentina Tiempos menos modernos.

El director Miguel Angel Vidaurre regresará con el documental Marker 72, inspirado en el realizador francés Chris Marker y el vínculo que tuvo con Chile a comienzos de los setenta.

En cuanto a los cortometrajes, este año son dieciocho los destacados que entran en competencia, los que serán evaluados, al igual que en la anterior categoría, por un jurado integrado por destacadas personalidades del ámbito audiovisual chileno e internacional. Además, fuera de competencia, se exhibirá el cortometraje Pablo y Felipe, protagonizado por Pablo Zúñiga y Felipe Avello.

El Sanfic pronto dará a conocer su programación completa, la cual estará en las salas de cine capitalinas desde el 17 al 25 de agosto.

Comentarios