EscribiendoCine
10/07/2012 15:43

En la Cancillería de la Embajada de España se presentó la edición 2012 de Madridcine, la muestra de cine español organizada por el INCAA y la Consejería de Cultura y Deporte del gobierno comunal de Madrid, que tendrá lugar del 19 al 25 de julio en la sala mayor del Espacio INCAA Km.0 (Cine Gaumont). El evento fue anunciado por la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, Liliana Mazure, y el Consejero Cultural, Manuel Durán Giménez-Rico, acompañados por el Director argentino, Carlos Morelli.

No tengas miedo

(2011)
8.0

Esta cuarta edición de la muestra de cine español producido por empresas radicadas dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid marca un octavo eslabón en el acuerdo de colaboración –tres veces renovado– suscripto en 2004 por ambos organismos, según el cual en los años impares se realiza en Madrid la muestra promocional “Argencine” y en los años  pares Buenos Aires es sede de “Madridcine”. Las diferentes presentaciones anteriores de ambas (Argencine en los años 2005, 2007, 2009 y 2011; Madridcine en 2006, 2008 y 2010) han logrado importantes cifras de público.

Habrá en esta oportunidad siete largos de ficción, cuatro documentales, un programa de cortos y otros dos largos argumentales programados como parte de los tributos a los dos actores, uno del país visitante y otro del anfitrión, a ser recompensados en la oportunidad, respectivamente por sus  aportes a las cinematografías de la Argentina y de España. Ellos son Juanjo Puigcorbé y Leonardo Sbaraglia.

En la sección, “Panorama del Nuevo Cine de la Comunidad de Madrid”, se verán No habrá paz para los malvados, el vigoroso “thriller” de Enrique Urbizu ganador de seis Premios Goya 2012, incluyendo el de Mejor Película; No tengas miedo, con el saludado regreso de Montxo Armendáriz; la tan comentada También la lluvia, de Iciar Bollaín (como la anterior, exhibida en marzo último en Pantalla Pinamar); Pájaros de papel, de Emilio Aragón; Bon appétit, de David Pinillos, Entrelobos, de Gerardo Olivares; y Chico & Rita, la más reciente creación de Fernando Trueba.

Los títulos de “Otras Perspectivas: Documentales Madrileños” son Ciudadano Negrín, de Imanol Uribe, Sigfrid Monleón y Carlos Álvarez; Bicicleta Cuchara Manzana, de Carles Bosch; José y Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes; y How Much does your Building Weigh, Mr. Foster? (¿Cuánto Pesa su Edificio, Señor Foster?), de Carlos Carcas y Norberto López Amado.

“Madrid en Corto” presentará una importante selección de obras breves, mientras que El dedo en la llaga, de Alberto Lecchi, y Concursante, de Rodrigo Cortés, fueron elegidas para los homenajes a Puigcorbé y Sbaraglia, sus protagonistas centrales.

Con la posibilidad de que las obras de ficción sean vistas  en diferentes días y horarios, las funciones se realizarán, en todas las jornadas, a las 14.30, 17.00, 19.30 y 22.00. La entrada general costará 8 pesos y se venderán abonos de diez entradas, válidas para cualquier película y pase, a 50 pesos.

Una delegación de notables del cine español y autoridades culturales del gobierno de Esperanza Aguirre acompañará las exhibiciones de Madridcine 2012. Entre los primeros cuentan los realizadores Montxo Armendáriz y Gerardo Olivares y los actores Imanol Arias (Pájaros de papel) y Karra Elejalde (También la lluvia y El dedo en la llaga), además del homenajeado Juanjo Puigcorbé.

Comentarios