EscribiendoCine
05/07/2012 12:33

Se presentó en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid la IV edición de MadridCine, de la misma han participado Amado Giménez, director general de Promoción Cultural, Rómulo Puyol, en representación del INCAA y los actores Imanol Arias y Juanjo Puigcorbé, entre otros.

No habrá paz para los malvados

(2011)

MadridCine se celebrará del 19 al 25 de julio en Buenos Aires en la sala mayor del Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont donde se proyectarán un total de siete películas entre las que se destacan Bon appétit, de David Pinillos; Pájaros de papel, de Emilio Aragón; Entrelobos, de Gerardo Olivares; No tengas miedo, de Montxo Armendáriz; También la lluvia, de Icíar Bollaín; la triunfadora de los premios Goya No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, y la nominada al Oscar en la categoría animación Chico & Rita, de Fernando Trueba.

Además se presentarán cuatro documentales: Bicicleta, cuchara, manzana, Ciudadano Negrín, How much does your building weight y Mr. Foster? Junto a ellos se proyectarán los cortometrajes madrileños Dicen, de Alauda Ruiz de Azúa; Joselyn, de Susan Béjar; La cosa en la esquina, de Zoe Berriatúa; La última secuencia, de Arturo Ruiz Serrano; Matar a un niño, de José y César Esteban Alenda; Nadie tiene la culpa, de Esteban Crespo; Room, de Fernando Franco; y Slides, de David Ilundain, Eugenia Poseck, Luis Arribas, Paul Severn, César Urrutia, Javier San Román, Jesús Liedo y Paco Ortega.

Durante la presentación han participado Pilar García Elegido (Asesora de Cine de la Comunidad de Madrid), Rómulo Puyol (Gerente General del INCAA), Puy Oria (Presidenta de A.M.A), Gerardo Olivares, David Pinillos, los actores Imanol Arias y Juanjo Puigcorbé. Por último, la presentación ha sido clausurada por Amado Giménez (Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid).

Este año MadridCine rendirá tributo al actor español Juanjo Puigcorbé, con la proyección de El dedo en la llaga, y al argentino Leonardo Sbaraglia, por sus aportes a las cinematografías de ambos países. Iniciado en 2006 el proyecto ha sido calificado por los representantes de las instituciones organizadoras y participantes como "puente cultural e inquebrantable" entre ambos países, y han recalcado su "buena acogida" en ediciones anteriores.

Según Amado Giménez, con MadridCine “se va a poner de relieve el talento del cine español”. Preguntado por si se ha realizado algún tipo de recorte en esta cuarta edición, Giménez ha respondido que se han ajustado costos, pero que no han afectado al proyecto. Y en cuanto al futuro de esta iniciativa o de otros posibles convenios con otros países...“el futuro es el futuro”.

El Comité de Selección de las producciones ha estado integrado por representantes de la Federación de Asociaciones de Productores Españoles, AMA, la Entidad de Gestión de Derechos de Productores (EGEDA), la Academia de Cine, cuyo presidente, Enrique González Macho, estuvo en el acto, la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Madrid Film Comission.

La presentación en Buenos Aires se llevará a cabo el próximo martes 10 de julio en la sede de la Cancillería de la Delegación Diplomática de España y contará con la presencia de la presidenta del INCAA Liliana Mazure, el Consejero de Cultura de la Embajada de España, Sr. Manuel Duran Giménez-Rico y el Director de la Muestra, Sr. Carlos Morelli.

La bienal de promoción del cine madrileño en Buenos Aires tiene su réplica, también cada dos años, en el ciclo Argencine, igualmente organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Comunidad de Madrid, y que trae a Madrid una selección de cine argentino.

Comentarios