EscribiendoCine
26/06/2012 01:16

La española True Love, de Ion de Sosa, se alzó con el premio a la Mejor Película en Competencia Internacional del segundo Lima Independiente Festival de Cine que llegó a su fin el último domingo 24 en el Centro Cultural de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Hachazos

(2010)
6.0

La película retrata la rutina del joven realizador residente en Berlín, con los objetos y lugares que construyen su andar diario (sus calles, su departamento, la pizzería donde trabaja). Su novia Martha es la protagonista de este juego de imágenes hasta que decide dejarlo. Aún así, Ion decide terminar su proyecto.

El premio fue anunciado por Fernando Bravo, representante de la empresa Transtotal Agencia Marítima, que ofreció U$S 1,000 para el ganador.

El jurado, conformado por Luis Mora (Chile), Raúl del Busto (Perú), y Sergio Zapata (Bolivia), también dieron una mención honrosa para la película peruana El epitafio no me importa, de Alberto Angulo, documental experimental que retrata en un estilo muy personal “la compleja psique de un poeta lúcido y excéntrico, que genera rechazo entre la gente ‘normal”.

Por otra parte, el premio a la Mejor Película en Competencia Nacional fue otorgado a Demo, de Miguel Vargas.

El jurado estuvo conformado por Carlos Fidel Intriago (Ecuador), Javier Becerra (Perú) y Leny Fernandez (Perú), quienes decicieron otorgar una mención honrosa para el film En el 93, de Carlos Benvenuto.

Asimismo, el premio especial otorgado por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) fue para El ordenador, de Omar Forero. El jurado APRECI estuvo conformado por los críticos peruanos Andrés Mego, Diego Cabrera, y Raúl Ortiz.

Durante la ceremonia de clausura se presentó el trabajo ganador del I Rally de Cortos Independientes, Madre, de Diego Zavaleta, quien se convirtió en realizador, durante la semana del festival, gracias al apoyo técnico de la Asociación Bergman Was Right Films.

Por otro lado, el cineasta Rafael Arévalo (AM/FM), aprovechó en poner sobre el tapete una serie de cuestionamientos a la vigente ley de cine, como la definición de ‘largometrajes’ a las películas que duran mínimo 75 minutos (cuando en el escenario internacional un largometraje puede durar mucho menos), y la limitación a las productoras para no poder participar en los concursos de Dicine con más de dos proyectos audiovisuales. Arévalo explicó que una sola productora podría estar conformada por muchos directores, y que todos ellos deberían tener la misma oportunidad de participar en un mismo concurso.

La película Hachazos, del argentino Andrés Di Tella, cerró el festival.

PALMARÉS:

Competencia Nacional
Mención de honor: En el 93, de Carlos Benvenuto
Mejor Película: Demo, de Miguel Vargas

Competencia Internacional
Mención de honor: El epitafio no me importa, de Alberto Angulo (Perú)
Mejor Película: True love, de Ion de Sosa (España)

Comentarios