Florencia Dopazo
25/06/2012 12:20

Tras una semana de puro cine argentino proyectado entre las sierras tandilenses, finalizó el XI Tandil Cine,  en la que los grandes ganadores fueron El último Elvis, de Armando Bo, al recibir el Premio del Público, y Errantes, de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli, que se llevó el Centinela a Mejor Película.

El último Elvis

(2012)

El cierre se realizó el sábado por la noche en el Teatro Municipal del Fuerte, y se hicieron presentes las autoridades de las organizaciones que conjuntamente estuvieron a cargo del proyecto: el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de su facultad de Arte, y la Biblioteca Rivadavia.  También asistieron el actor y productor Victor Bo y el director Tristán Bauer.

Durante la ceremonia, hubo un homenaje al joven director de fotografía Diego Echave, fallecido el año pasado, quién fue partícipe en ediciones pasadas del festival. Se proyectaron algunas de sus fotografías y se le entregó el reconocimiento a Beatriz, su madre.

Luego se exhibieron algunas imágenes de las películas de Bauer, quién posteriormente subió al escenario para recibir el Premio Centinela a la Trayectoria. “Este Festival es muy importante y esta alianza que han conformado me conmueve mucho”, declaró el director y agregó que la participación de la Universidad “es algo grandioso, y también que el Municipio esté presente logra que se realicen estos encuentros que son centros de irradiación de cultura”.

Hubo un momento dedicado a el “Desafío 48hs”, una competencia realizada en mayo, en la que los seis equipos participantes debían realizar un cortometraje en sólo 48 horas. Se proyectó el film ganador, “El Camino”, y se realizó al entrega del premio a su directora, Yanina Crescente.

LOS GANADORES

Primera mención especial a la película TV Utopia, de Sebastián Deus. 
Mención al Mejor guión original, para El campo, de Hernán Belón. 
Mención al Mejor director, Gustavo Fontán por su película La casa
Premio El sombrerito –otorgado por el jurado de internos del penal 37 de Barker- para Errantes, de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli.
Primer premio del Desafìo 48 horas para el cortometraje El Camino, de Yanina Crescente.
Premio del Público para El último Elvis, de Armando Bo.
Premio El Centinela para la Mejor Película, Errantes.

Comentarios