EscribiendoCine
11/06/2012 23:27

Durante una ceremonia celebrada en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) entregó los Cóndor de Plata a la producción correspondiente al año 2011. Las Acacias, de Pablo Giorgelli fue elegida como la mejor película.

Aballay, el hombre sin miedo

(2010)
8.0

La fiesta más importante que celebra el cine argentino comenzó pasadas las 21.00 y fue transmitida en vivo por CN23 con la impecable conducción de Gabriela Rádice y Pablo Marcovsky. Además el show contó con una performance del actor Willy Lemos y un emotivo momento a cargo de Emilio Del Guercio, en el que durante el recordatorio a los fallecidos durante el último año interpretó Tema de Pototo de Luis Alberto Spinetta (fotos de Lucas Biagiotti).

“El año que viene se van a cumplir 10 años de una política de Estado con un fuerte apoyo a la actividad audiovisual", sostuvo el secretario general del ACCA, Claudio Minghetti, en referencia al respaldo brindado a la industria cinematográfica por parte del Gobierno Nacional.

Por su parte la presidenta del INCAA, Liliana Mazure destacó el trabajo de los empleados del INCAA gracias a los cuales se pudo llevar adelante la ceremonia, "son empleados del Estado y gracias a ellos se pudo realizar esta fiesta", dijo la funcionaria.

Tras los clásicos discursos comenzó la entrega de galardones. Elena Roger (Un amor) y Esteban Lamothe (El estudiante) fueron las revelaciones del año que pasó, aunque curiosamente ambos estuvieron ausentes con aviso debido a sus agendas laborales.

Una de las sorpresas de la noche la dio la película Tierra Sublevada II: Oro Negro de Fernando "Pino" Solanas que ganó en el rubro documental, aunque la gran sorpresa fue El gato desaparece obteniendo cinco premios en total sobre la película de Fernando Spiner Aballay, el hombre sin miedo que se quedó con tres.

Juan y Eva, se llevo el premio al mejor Vestuario: Marcela Vilariño y dirección de arte para Rodolfo Pagliere, dos rubros fuertes del film de Paula de Luque, ambientado en las jornadas previas al 17 de octubre de 1945.

Ausente, de Marco Berger, se hizo con el premio a innovación artística, mientras que el destinado a cortometrajes se impuso Luminaris, de Juan Pablo Zaramella.

Los cronistas de cine también entregaron distinciones a las trayectorias de la actriz Julia Sandoval, al actor Juan Manuel Tenuta y al director Leonardo Favio. Así como también a los periodistas Carlos Morelli y Rómulo Berruti, por su contribución a la difusión del cine nacional desde su programa Función Privada.

El Diploma Mención de Honor fue para el director Carlos Orgambide, por cumplirse también este año 70 años de su ingreso en la industria cinematográfica, de la que aún forma parte, ya que está en plena actividad y próximo a estrenar su último film y al Programa Escuela y Medios, del Ministerio de Educación de la Nación, que dirige la Dra. Roxana Morduchwicz, por su valioso aporte a la cultura cinematográfica en la educación.

Las Acacias de Pablo Giorgelli también obtuvo el premio Signis que entrega la Asociación Catalólica con sede en Argentina, mientras (Santiago Mitre), por El estudiante, recibió el premio de la DAC a la mejor dirección novel.

Todos los ganadores

MEJOR PELÍCULA: Las Acacias de Pablo Giorgelli

MEJOR DIRECTOR: Carlos Sorín (El gato desaparece)

MEJOR ACTOR: Luis Luque (El gato desaparece)

MEJOR ACTRIZ: Beatriz Spelzini (El gato desaparece)

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Claudio Rissi (Aballay, el hombre sin miedo)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Verónica Llinás (Cerro Bayo)

REVELACIÓN MASCULINA: Esteban Lamothe (El estudiante)

REVELACIÓN FEMENINA: Elena Roger (Un amor)

MEJOR DOCUMENTAL: Tierra Sublevada II: Oro Negro (de Fernando "Pino" Solanas)

INNOVACIÓN ARTÍSTICA: Ausente (de Marco Berger)

MEJOR OPERA PRIMA: El estudiante (de Santiago Mitre)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: El estudiante (Santiago Mitre)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Aballay, el hombre sin miedo (Fernando Spiner, Javier Diment, Santiago Hadida, adaptación del cuento homónimo de Antonio di Benedetto)

MEJOR FOTOGRAFÍA: Aballay, el hombre sin miedo (Claudio Beiza)

MEJOR MONTAJE: Las Acacias (Maria Astrauskas)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Juan y Eva (Rodolfo Pagliere)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: El gato desaparece (Nicolas Sorin)

MEJOR SONIDO: El gato desaparece (José Luis Díaz)

MEJOR VESTUARIO: Juan y Eva (Marcela Vilariño)

MEJOR CORTOMETRAJE: Luminaris (Juan Pablo Zaramella)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia. España

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA: De Dioses y Hombres (Des hommes et des dieux, de Xavier Beauvois. Francia)

Comentarios