EscribiendoCine
06/06/2012 17:33

Con la presencia de la presidenta del INCAA, la Sra. Liliana Mazure y Eduardo Raspo, director de la señal pública, se anunció la programación del segundo semestre de 2012. Entre los nuevos ciclos se encuentran los estrenos en Prime Time, cine latinoamericano, clásicos y joyas internacionales incluidos un ciclo con catorce películas de Akira Kurosawa y trece de Luis Buñuel. Pero se destacó el trabajo de recuperación y remasterización de films, uno de los mayores logros del canal.

También se anunció la primicia de que la mini serie de Juan José Campanella, Vientos de Agua, se emitirá por la pantalla de INCAA TV por primera vez en horario prime time, todos los sábados a las 22hs.

Desde 2010 y por primera vez en el país, INCAA TV, el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), lleva adelante un proyecto de recuperación, masterización y remasterización de películas nacionales. Los primeros 200 films remasterizados y emitidos por el canal junto con otros100 en proceso, inauguran la primera etapa del proyecto de recuperación del patrimonio iniciado por INCAA TV.

A través del proceso de remasterización, el material fílmico o cintas de video ya en desuso es digitalizado y se logra mejorar su calidad estabilizando la imagen y el sonido y evitando defectos en la película. De esta manera, formatos de video prescriptos como los utilizados en los años 80, pueden volver a ser reproducidos. De los últimos films rescatados se encuentra Mateo (1937) de Discepolo dirigida por Daniel Tinayre.

"Entre las películas seleccionadas para este proceso se encuentran principalmente los clásicos del cine argentino de los años 30, 40 y 50 (muchas de ellas no fueron emitidas por televisión hasta el presente y por lo tanto no cuentan con un master digital) como Monte Criollo, Pampa bárbara, Prisioneros de la tierra entre muchos otros clásicos. A estas se suman films de los años 70, 80 y 90 como Juan Moreira, Adiós Sui Generis, Operación Masacre, etc; e incluso películas más recientes que no cuentan con un buen soporte digital", afirma Eduardo Raspo.

En principio, INCAA TV prioriza el cine de clásicos y aquellos films que necesita para su programación, aunque la meta a largo plazo es lograr remasterizar todo el cine argentino. En el caso de los clásicos, el proceso comienza con la búsqueda y recuperación de materiales que pueden perderse debido a la caducidad de su soporte.

"El proceso de remasterización permite no sólo actualizar el soporte en el cual serán emitidas esas películas, sino también recuperar el patrimonio del cine argentino, conservarlo y difundirlo”, concluye Eduardo Raspo.

Las autoridades del canal se encuentran en tratativas para trasmitir INCAA TV a toda Latinoamérica a través de DIRECTV.

Comentarios