Juan Pablo Russo
24/05/2012 20:51

Con la proyección del film El último Elvis, ópera prima de Armando Bo, se dio inicio a la segunda edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (2 FICIC) que se realizará hasta el sábado 26 de mayo en la ciudad serrana.

El último Elvis

(2012)

El acto inaugural tuvo lugar el miércoles 23 en horas de la noche y contó además con la presencia del actor del film John McInerny, quien luego de la proyección realizó una actuación en vivo para sorpresa de todos los presentes.

La jornada continuó en el día de hoy jueves con la exhibición, entre otros, de Tiempos menos modernos, de Simón Franco; el documental Ferroviarios, de la realizadora Verónica Rocha, y el estreno de Schafhaus, casa de ovejas, de Alberto Masliah, un oscuro film, rodado en Chubut, sobre un hijo de desaparecidos radicado en Alemania que a su regreso al país deberá enfrentarse con un pasado oculto y un presente que lo confrontará con la verdad. Protagonizado por Sergio Surraco, Bernarda Pagés, Guido Massri y María Fiorentino, Schafhaus, casa de ovejas tuvo una calurosa acogida por el público coscoíno.

“Esta es una posibilidad de mostrar la película dentro de un circuito que cada vez más complicado para la difusión del cine argentino y debo agradecer al FICIC esta oportunidad. Los festivales del interior son unas de las pocas alternativas para que el cine argentino llegue a los argentinos”, declaraba el realizador tras la proyección.

El público también se mostró preocupado por la falta de pantallas para el cine argentino y latinoamericano siendo un tema de debate tras cada una de las proyecciones. “De las más de 90 películas nacionales  que se estrenaron el año pasado en Cosquín solo pudimos ver un 10 por ciento y eso fue gracias al festival que programa cine argentino”, decía un espectador luego de una de las funciones.

Sin lugar a duda el tema de la falta de pantallas para el cine nacional no es solo un problema de los realizadores y distribuidores sino también del público que ve en  los festivales y, en este caso en el FICIC, como una de las pocas posibilidades para que el cine argentino llegue a la gente de todo el país.

El 2 FICIC continúa con proyecciones, talleres y charlas, hasta el sábado 26 de mayo, día en que se realizará el acto de clausura y entrega de premios de sus tres competencias: largos de ficción, documentales y cortometrajes.

Comentarios