EscribiendoCine
21/05/2012 17:13

Del 24 al 30 de mayo se realizará en Buenos Aires el 14 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, una oportunidad para acercarse a la mirada de casi cien producciones de un cuarto de países y debatir sobre la identidad a través del séptimo arte.

Rawson

(2012)
8.0

La edición 2012 del festival, que tiene como lema la Identidad, quedará inaugurado el miércoles 23 con la proyección del primer capítulo de la serie Unidad 9, de Carlos Alberto Martínez. Unidad 9 fue la cárcel donde la sangrienta dictadura militar del General Videla concentró a miles de prisioneros políticos, separando a sus líderes en dos Pabellones de la Muerte, para su fusilamiento sin juicio. Lo tremendo es que no sólo fueron ejecutados los prisioneros, sino también sus familias. En los trece captulos de Unidad 9 hay mucho más que secuestros y muertes, la lucha por la vida y la dignidad se renueva día tras día. La voluntad, el ingenio y el humor fueron herramientas de la resistencia, más allá de los límites del entendimiento humano. El elenco de toda la serie incluye a Alicia Zanca, Enrique Dumont, Facundo Espinoza, Guido Massri, Nicolás Pauls, Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Horacio Roca y Raúl Rizzo.

Entre los films programados en sus diferentes secciones cabe destacar The Green Wave, de Alí Saamadi Ahadi; Polisse, de Maiwenn;  Crisis of civilization, de Dean Puckett; Cocaine Unwrapped, de Rachel Seifer; This is my land…Hebron, de Giulia Amati y Stephen Natanson; Huellas: saqueo minero, de Tomás Loiseau; Aborto Clandestino: crucifixión democrática, de Elsa TorresSexo, dignidad y muerte, de Lucrecia Mastrangelo; Victimas de la democracia, de Stella Jacobs; El Premio, de Paula Markovitch, y Acorazado, de Alvaro Curiel de Icaza, entre otros.

El festival contará con la proyección de destacadas cintas internaciones y la presencia de sus realizadores como Marc Villá (Venezuela Petroleum Company), Roberto Orazi (A Mao o Eva Luna), Francesco Cavalieri ((R)esistenza), María Goinda (Cartonera), Daniel Schweizer (Indiens en Sursis) y Sergio Trefaut (Viaje a Portugal).

En la Competencia Oficial de Documentales Argentinos se exhibirá Putos Peronistas, cumbia del sentimiento, de Rodolfo Cesatti, sobre el surgimiento de la agrupación política homónima, integrada por gays, lesbianas y transexuales, que lideraron la lucha para que se dictara la Ley de Identidad de Género. La competencia se completa con Lunas cautivas, de Marcia Paradiso; Jopói, todos juntos, de Miguel Vassy, y Sin Punto y Aparte, de Sergio (Shlomo) Slutzky.

Tambíen se preestrenará, en una única función el viernes 25 de mayo a las 14.00 hs en el cine Gaumont (Rivadavia 1635), el documental Rawson, dirigido por Luciano Zito y Nahuel Machesich, cuyo eje radica en la Unidad 6 de Rawson, una de las cárceles más emblemáticas de la Argentina y todo un símbolo de la dictadura. En él, Nahuel Machesich regresa a su ciudad natal para indagar sobre lo sucedido en aquellos años y sus consecuencias en la actualidad. Es un viaje hacia un lugar lleno de secretos, hacia un pueblo donde se vivió el terrorismo de estado rejas para adentro y rejas para afuera.

Las distintas proyecciones y actividades paralelas tendrán lugar en sedes porteñas como los cines Gaumont y Cosmos-UBA, en la Alianza Francesa, en la Cámara de Diputados de la Nación, en el espacio La Máscara, Centro Cultural de España en Buenos Aires, en el Auditorio 4 Columnas (Ex Esma), Centro Cultural Ricardo Rojas y la Fundación Universidad del Cine.

Comentarios