EscribiendoCine
23/04/2012 13:02

La película argentina de Laura Casabé El hada buena: Una fábula peronista resultó la ganadora del X Festival Internacional del Cine Pobre de Cuba que finalizó ayer.

El hada buena: Una fábula peronista

(2010)
8.0

Consigana Efe que la ópera prima de Casabe sobresalió entre el resto de las aspirantes, según el fallo del jurado de ficción integrado por el realizador australiano-mexicano Michael Rowe, el cantautor español Luis Eduardo Aute, el cineasta argentino Ramiro García Bogliano y el cubano Rafael Solís.

Como mejor corto de ficción fue elegido Extra, de Rodrigo Escobar-Vanegas, y el galardón a la mejor maqueta, otorgado por la Fundación Villa del Cine, fue para el largometraje cubano Y sin embargo, de Rudy Mora.

Prohibido, de Amal Ramsis (Egipto-España) ganó el galardón correspondiente a mejor documental, en fotografía fue premiado Luis Guevara por Bohío (Cuba) y en edición el colombiano Camilo Botero por su filme 16 memorias.

En el concurso de vídeo acapararon los premios los films cubanos La Costurera, de Ivette Ávila Martín, el animado Libreta de Estudio 1, de Yainiel Martínez, y el videoclip Frío, de Joseph Ross.

El premio al mejor guión inédito lo obtuvo Los fanáticos, del cubano Abel Arcos, guionista además de La piscina, de Carlos Machado, que a su vez fue reconocido con el galardón a la mejor ópera prima por el centro memorial Martin Luther King Jr., junto al largometraje Gibaras, aún en proceso de edición.

El lauro "Adria Santana", creado en homenaje a la actriz cubana fallecida el pasado año, recayó en la joven Orisel Gaspar por su interpretación en el cortometraje El segundo amanecer de la ceguera, de Mauricio Franco (Perú-España) y el actor Alejandro Cuervo, por su actuación en Maniobra, de Ricardo Fontana (Cuba-Uruguay).

Las actriz española Pastora Vega, y la cubana Isabel Santos, el director del Festival Internacional del Cine Pobre, el cineasta isleño Lester Hamlet, integraron el jurado de esta categoría.

Más de 100 películas latinoamericanas, europeas y asiáticas compitieron en esta décima edición del certamen de cine pobre, fundado en 2003 por el fallecido cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), con el propósito de favorecer al cine de bajo presupuesto, pero de vanguardia, contenido y calidad estética.

Comentarios