Emiliano Basile
20/04/2012 17:25

Luego de la comedia Sofacama (2006), y de un breve aporte al largo colectivo D-Humanos (2011), Ulises Rosell vuelve a las lineas documentales que trazó con su obra más reconocida, Bonanza (en vías de extinción) (2001). El Etnógrafo (2012) es la historia de John Palmer, un antropólogo norteamericano que se adentra en la cultura wichi.

El Etnógrafo

(2012)

Ulises Rosell plantea una crisis de lenguaje y formas de vida entre el "gringo" y los nativos wichis en una Salta ahogada en la pobreza. El  hombre y protagonista de esta historia está instalado hace tiempo en el pueblo originario, e incluso vive con una mujer de la comunidad y sus hijos. Este elemento produce un doble cuestionamiento de identidad en el espectador. Por un lado, el personaje analista se convierte en "analizado" junto con los wichis, por el otro tenemos al lugar del espectador observador cuya identificación burguesa es más proclive al norteamericano que a los wichis argentinos.

De esta manera, El Etnógrafo cumple con su función reflexiva acerca de la identidad, y la imposibilidad de cambiar realidades preestablecidas. La situación de los pueblos originarios, la mirada burguesa sobre el tema y las costumbres identitarias argentinas son puestas en crisis a partir de la película.

Comentarios