Benjamín Harguindey
19/04/2012 08:46

La película que participa de la competencia nacional, imagina una moderna Cassandra adentrándose en Chaco en busca de una nota que retrate socialmente a los residentes nativos de ‘El Impenetrable’. Tras la proyección del film, la directora Inés de Oliveira Cézar se levantó de entre el público e invitó al diálogo.

Cassandra

(2012)

“Es muy difícil en ‘El Impenetrable’ encontrar algo que habías encontrado,” contó la realizadora, “Vos pensás que lo tenés, pero cuando volvés, no está”. Habiendo investigado locaciones en el 2010, a su regreso el equipo de rodaje habría tenido el infortunio de no encontrar la gente ni las locaciones designadas durante la visita anterior, además de una plaga de mal clima, inundaciones y un accidente. “En el medio del rodaje tuvimos que replantear qué íbamos a hacer con la película”.

Ante el comentario del “ritmo lento” de la película, Inés de Oliveira Cézar respondió con humor “tuviste suerte de ver esto y no las anteriores [de mis películas]”. La cuestión del tiempo y ritmo pronto ganó defensores entre el público. “Mis películas un poco apuntan a buscar otro tipo de experiencia con el espectador,” comentó la realizadora. “Es una propuesta, no un defecto ‘que no vi’ (…) Los tiempos en el interior son completamente diferentes, la experiencia del tiempo es otra”.

La directora se ha ganado sus seguidores a lo largo de una trayectoria de adaptar mitos griegos a la modernidad – Extranjera (2007) y El recuento de los daños (2010) sus más recientes - y muchos de ellos se hicieron presentes para comentar, analizar y criticar su nueva obra. de Oliveira Cézar aceptó humildemente las devoluciones, limitándose a acotar “yo termino la película y la entrego”.

Hacia el final, la realizadora quiso aclararse sobre los contenidos políticos y sociales de su película. “La película propone un viaje, una cantidad de aperturas. Lo que nunca quise hacer es una manipulación, nunca quise generar cuestiones de denuncia ni golpes bajos. Sentí que era muy difícil transmitir lo que pasa ahí (…) es un problema que no se le puede encontrar una solución, mucho menos en una película”.

Comentarios