EscribiendoCine
09/04/2012 13:41

El misterio seguirá reinando hasta que en la rueda de prensa del 19 de abril Thierry Frémaux revele la tan esperada selección oficial de la 65ª edición del festival de Cannes (del 16 al 27 de mayo de 2012). Si los rumores que circulan por París son ciertos, hay una cosa segura: muchas obras firmadas por peces gordos todavía no se han visto y muchos aspirantes que ya han mostrado las suyas se muestran a la expectativa, lo que hace esperar un prometedor comienzo lleno de sorpresas para la edición de este año.

Amour

(2012)

Hasta ahora solo tenemos claro que Moonrise Kingdom, del estadounidense Wes Anderson, será la que abra el festival y que Madagascar 3: Los Fugitivos se proyectará fuera de competición. Lo más probable es que entren en competición Amour, del austriaco Michael Haneke; Cosmópolis, del canadiense David Cronenberg; En el camino, del brasileño Walter Salles; Metal y Hueso, del francés Jacques Audiard, y La parte de los ángeles, del inglés Ken Loach.

Tienen bastantes papeletas Beyond the Hills, del rumano Cristian Mungiu; Elefante blanco, del argentino Pablo Trapero; Post Tenebras Lux, del mejicano Carlos Reygadas, y de Reality, del italiano Matteo Garrone. También se habla de Laurence Anyways, del canadiense Xavier Dolan, y de Aimer à perdre la raison, del belga Joachim Lafosse, como posibles candidatas.

La incertidumbre rodea la participación de las producciones estadounidenses: James Gray habría puesto el turbo para terminar el montaje de The Inmigrant y poder presentarse a concurso; The Burial, de Terrence Malick, parece que está lista y Mud, de Jeff Nichols, es una de las primeras en los pronósticos, mientras que Killing Them Softly, de Andrew Dominik, se tambalea un poco. También son posibles candidatas Place Beyond the Plains, de Derek Cianfrance, y The Master, de Paul Thomas Anderson. Fuera de competición todos los cinéfilos esperan que Prometeo, de Ridley Scott, aparezca también por la Croisette.

Por parte de las producciones asiáticas, el misterio es todavía mayor. Stocker, del coreano Park Chan-wook, es sin duda el título del que más se habla junto con Like Someone in Love, del iraní Abbas Kiarostami (que todavía no se habría visto). In Another Country, de Hong Sang-soo, podría hacerse un hueco en una de las secciones y se escuchan rumores, no confiramdos, sobre la selección de The Land of Hope, del japonés Sono Sion.

Además de Jacques Audiard, la lista de candidatos franceses en competición incluiría Le grand soir, de Benoît Delépine y Gustave Kervern; En la casa, de François Ozon; El fuego de las mujeres, de Laurent Cantet, y Après mai, de Olivier Assayas. Vous n’avez encore rien vu, de Alain Resnais, tendría que conformarse con ser una de las presentes fuera de concurso.

Entre los aspirantes a hacerse un hueco en la selección oficial también cabe destacar a In The Fog, del ucraniano Sergei Loznitsa; Paradise, del austriaco Ulrich Seidl; A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan, del americano Roman Coppola; No, del chileno Pablo Larrain; Holly Motors, del francés Leos Carax; The We and the I, de su compatriota Michel Gondry; Pierre de patience, del franco-afgano Atiq Rahimi; Après la bataille, del egipcio Yousry Nasrallah, y Journal de France, de Raymond Depardon y Claudine Nougaret.

Según hemos podido saber, la película suiza Opération Libertad, de Nicolas Wladimoff, podría hacerse un hueco en la Quincena de los realizadores. Berberian Sound Studio, del británico Peter Strickland, también tendría todas las papeletas para hacerse con una entrada para la Croisette, al igual que The Deep, del islandés Baltasar Kormakur; The Hijacking, del danés Tobias Lindholm, y La Pirogue, del senegalés Moussa Touré.

Están también a la espera, entre otras, Lore, la coproducción entre Alemania Australia y Escocia que dirige Cate Shortland; la estadounidense Beasts of Southern Wild, de Benh Zeitlin, ganadora en el festival de Sundance; One more croissant, de Ilmar Raag; Les Adorés, de la francesa Hélène Fillières; la película de animación Ernest & Célestine, de Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner; J’enrage de son absence, de Sandrine Bonnaire, y Confessions d'un enfant du siècle, de Sylvie Verheyde. El portugués Manoel de Oliveira (Gebo et L'ombre), los españoles Jaime Rosales (Sueño y silencio) y Albert Serra (Historia de mi muerte), el belga Felix von Groeningen (The Breakdown Circle and the Cover-Ups of Alabama) o los rusos Aleksei German (The Chronicle of the Arkanar Massacre) y Ilya Khrzhanovsky (Dau) también suenan en las quinielas.

Para los amantes de las adivinanzas, se habla también de un primer largometraje búlgaro y otro belga en la Semana Internacional de la Crítica (SIC); de una película de animación coreana en la Quincena de los realizadores y de un colombiano en alguna de las secciones. En resumen, nada está decidido todavía en esta apasionante carrera en la que los seleccionadores son los únicos que tienen la sartén por el mango para decidir quiénes partiiparán en un juego para el que todavía queda mucho por hacer.

La rueda de prensa de la selección oficial tendrá lugar el jueves 19 de abril, la selección de la Semana de la Crítica se revelará el 23 y la Quincena de los realizadores se descubrirá el 24 del mismo mes.

Comentarios