EscribiendoCine
04/04/2012 21:28

Desde el jueves 5 de abril se desarrolla en malba.cine la 2ª Semana del Cine Chileno en Buenos Aires. El ciclo abrió con la premiada Música campesina del talentoso Alberto Fuguet.

La vida de los peces

(2010)

Entre los diferentes invitados estarán presentes para presentar sus películas y dialogar con el público el actor Pablo Cerda (Música campesina), el director Matías Bize acompañando a la ganadora del Goya a la mejor película hispanoamericana 2010 La vida de los peces, la actriz Paola Lattus con Mitómana y el gran Roberto Farías con la multipremiada Mi último round como actor y Quiero entrar como director.

La programación se completa con El año del tigre, de Sebastián Lelio; Zoologico, de Rodrigo Marín, y Anónimo, de Renato Pérez, que será presentada por su director.

En diálogo con EscribiendoCine el realizador Sebastián Lelio comentó respecto a esta nueva etapa que vive el cine chileno: "Hay claramente un momento de gran vitalidad. Hay mucha gente nueva, esta generación comenzó a asomar en el 2005, cuando aparecieron La sagrada familia o Machuca, mucho antes. Que mostraron algo distinto a lo que se venía haciendo. Es un proceso que están viviendo muchos países y tiene que ver con el avance de la tecnología digital y el abaratamiento de los costos y en Chile, particularmente, con veinte años de democracia. En el 2005 se cumplieron 25 años de democracia, que es el tiempo suficiente para que la sociedad haga una lectura de sí misma en el cine, que intente estar acorde a lo que está pasando. Por algo las formas de representación van caducando porque de alguna manera dejan de hablar. Y el cine como forma de expresión contemporánea obviamente tiende a querer estar a la par de lo que está pasando en Chile, en una sociedad que ha sufrido cambios vertiginosos de modernización y, por lo tanto, es muy coherente que emerja un nuevo cine.”

La 2ª Semana del Cine Chileno en Buenos Aires está curada por la actriz argentina Antonella Costa y se lleva a cabo hasta el domingo 8 de abril en malba.cine (Figueroa Alcorta 3415- Bs. As.).

Comentarios