EscribiendoCine
22/03/2012 13:54

La Llotja de Lleida acogerá durante la noche de mañana la inauguración de la decimoctava edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya que se llevará a cabo hasta el 30 de marzo. Con 15 largos -entre ficción y documental- y 3 cortos, Argentina tiene un amplio dominio de la muestra.

Un amor

(2011)
8.0

Los documentales argentinos seleccionados son: 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas, de Fernando Domínguez; Amateur, de Néstor Frenkel; La Caracas, de Andrés Cedrón; El casamiento (Coproducción con Uruguay), de Aldo Garay; Tren Paraguay (Coproducción con Paraguay), de Mauricio Rial Banti; Nazión, de Ernesto Ardito, y Tata Cedrón, El regreso de Juancito Caminador, de Fernando Pérez.

Además, competirá el film de la realizadora Carla Valencia Dávila, Abuelos (Ecuador-Chile), reciente ganador del Festival de Cine Digital que se realizó en Lima (Perú).

Dentro de la Sección Oficial de Largometrajes se podrán ver Un amor, de Paula Hernández (Film de apertura); El estudiante, de Santiago Mitre; Juan y Eva, de Paula de Luque, y Verdades verdaderas. La vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra.

En la Sección Oficial de Cortometrajes se proyectarán Los teleféricos, de Federico Actis; Los crímenes, de Santiago Esteves, y Luminaris, de Juan Pablo Zaramella.

Finalmente, en se podrán ver fuera de competencia El campo, de Hernán Belón; el documental Fotos de familia, de Eugenia Izquierdo, y el díptico de Fernando "Pino" Solanas, Tierra sublevada (Tierra Sublevada: Oro impuro y Tierra Sublevada II: Oro Negro).

Por otra parte, durante la ceremonia de apertura, el realizador Jaume Balagueró y el actor argentino Eduardo Blanco recogerán los Premios de Honor. Agustí Villaronga, el Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán. La película argentina Un amor, de Paula Hernández inaugurará a una semana de cine procedente de catorce países. Durante la gala, se entregarán también los Premios Ángel Fernández Santos a Marcelo Aparicio y a Antoni Llorens.

La ceremonia contará con la presencia de, entre otros, el director de la Mostra Juan Ferrer y los actores Carlos Bardem y Xabier Elorriaga.

Comentarios