Ezequiel Obregón
05/03/2012 21:22

Durante la jornada de hoy de Pantalla Pinamar Fernando Méndez Leite (director de ECAM y miembro del Consejo Directivo del Festival de Málaga) y Jorge Varela (Gerente de la Escuela) anunciaron la programación del festival español que contará con una fuerte presencia argentina.

La suerte en tus manos

(2012)
4.0

En el encuentro se anunció la presencia de varios films nacionales en el Festival de Cine de Málaga, que se desarrollará entre el 21 y 28 de abril. Méndez Leite comentó que la última película de Daniel Burman, La suerte en tus manos (2012), será la responsable de clausurar el Festival, mientras que también serán proyectadas en la sección de documentales Yatasto (Hermes Paralluelo, 2011), Hachazos (Andrés Di Tella, 2011) y Planetario (Baltazar Tokman, 2011). Y dentro de Territorios Latinos se verán Juntos para siempre (Pablo Solarz, 2011), que vimos en Pantalla Pinamar el año pasado, y El campo (2011), de Hernán Belón, con Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi.

Por otra parte, señaló otras películas no argentinas que, por su relevancia, están dentro de las más esperadas en el evento español. La película de apertura será Los Pelayos, de Eduard Cortés, sobre la familia García Pelayo. Una familia que se ha hecho multimillonaria con el juego, inventando un sistema de apuestas que los ha hecho ricos. Curiosamente, como todos los temas se juntan, el líder de esta familia es un diplomado en la Escuela de Cine de Madrid, en donde yo estudié en los años ’60. Fue compañero mío, y es director de cine además de jugador de póker. Presentaremos Memoria de mis putas tristes, de Henning Carlsen, basada en la novela de Gabriel García Márquez. Una coproducción entre México, España y Dinamarca en donde hay muchos actores españoles, entre ellos Ángela Molina, su hija Olivia Molina, y Geraldine Chaplin que es como nuestra. También proyectaremos El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde, rodada en Cataluña, sobre el mundo sentimental de una pandilla de jóvenes; A puerta fría, una película catalana que cuenta con la actuación de Nick Nolte; Alí de Francisco Baños; Piel de naranja, la nueva película de Imanol Uribe ambientada en los ’50, en pleno franquismo; Los niños salvajes, de Patricia Ferreyra (profesora de Dirección de actores en la ECAM), entre tantas otras. Y además habrá una retrospectiva de la obra de Jaime Chavarri, director de El desencanto, Las cosas del querer, Besos para todos, Sus ojos se cerraron y varias más. Jaime también es profesor de Dirección de actores en la ECAM, en tercer año.

Tanto Fernández Leite  como Varela tienen una amplia carrera en el cine, tanto en la  educación como en la difusión. Los cortometrajes con los que egresan los alumnos son exhibidos en una sala de cine, un paso fundamental para el encuentro con el público. La ECAM no es una institución universitaria y, según Fernández Leite, “está más emparentada con la ENERC que con la Universidad del Cine de Manuel Antín”.

EscribiendoCine  le preguntó a Fernández Leite sobre la crítica cinematográfica en su país, a la que muchas veces se la critica por reaccionaria y, por lo tanto, poco receptiva del cine más experimental. Y respondió: “Eso ocurre con el crítico del diario El País, Carlos Bollero. Efectivamente, es muy agresivo. Sobre todo con lo que no es narrativo o clásico. Está totalmente reñido con la modernidad, y es muy agresivo, dice que se duerme con determinadas películas, por ejemplo. Cuando era muy joven fue alumno mío. Recuerdo que una vez dijo que Bertolucci “era un cabrón”. (…) Él se ha convertido en un creador de opinión, un tipo poderosísimo. En general, la crítica de cine en España mantiene una postura radical a favor de un tipo de cine experimental. Mi opinión es que la crítica en España es un horror, en todo tipo de cine hay algo interesante”.

Comentarios