Emiliano Basile
05/03/2012 20:22

Como todos los años la sección “El vals del aniversario” proyecta clásicos de la cinematografía nacional que cumplen, en la edición del festival, una nueva década de vigencia.

Las aguas bajan turbias

(1952)

En esta 8va edición, se vio en el día de ayer La cifra impar (1962) de Manuel Antín en su 50° aniversario, mientras que esta tarde se proyectó el clásico de Eliseo Subiela -quien recibió un galardón al respecto (foto)- Hombre mirando al sudeste (1987) en copia restaurada celebrando sus bodas de plata. En el día de ayer también se celebró el 60° aniversario de una película de origen español, el musical Violetas imperiales (1952) protagonizada por los legendarios Carmen Sevilla y Luis Mariano.

Pero el broche de oro de la sección tendrá lugar el próximo día sábado cuando se proyecte la película de Hugo del Carril, Las aguas bajan turbias (1952). El film retrata la explotación en los yerbatales sufrido a cargo de los hermanos Santos y Rufino Peralta que se emplean en los yerbatales del Alto Paraná. Las condiciones infrahumanas de trabajo y la codicia de los patrones los lleva a la rebelión, al tiempo que se va gestando la formación de un sindicato de trabajadores. Un homenaje a uno de los primeros exponentes nacionales sobre la reivindicación social, que cumpre en 2012 60 años desde su estreno.

Si hablamos de clásicos, las cuatro películas son la oportunidad del festival para reencontrarnos con aquellos films que hicieron, hacen y seguirán haciendo historia.

Comentarios