Juan Pablo Russo
01/03/2012 23:47

Treinta y seis cortometrajes argentinos e internacionales integrarán cinco programas de la octava edición de Pantalla Pinamar que se desarrollará en la ciudad balnearia entre el 3 y 10 de marzo.

Luminaris

(2011)

Pantalla Pinamar presentará cinco programas de cortometrajes dentro  del apartado Lo bueno, si breve, que también integran una muestra de Cortos Ganadores del Circuito de Festivales de Buenos Aires, otra de Perlas del Festival de Animación Annecy , otra de Cortos de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, y otra de Cortos de las Islas Canarias (España).

Entre los cortos que componen la selección se encuentra el premiado trabajo de animación de Juan Pablo Zaramella, Luminaris, que además ser uno de los más premiados del último año estuvo pre candidateado al Oscar entre los diez finalistas. También se verán Cubo mágico, de Juan Baranchuk,  Lo que haría, de Natural Arpajou –ganador del último Festival de Cine de Mar del Plata y la 8 Noche del Cortometraje-; Rosa, de la actriz y realizadora Mónica Lairana, Lote 30, de Christian Leiva Pisco;  el videoclip ganador del FESAALP, Alta Yama de Ezequiel Comeron; Mi tereré, de Sonia Bertotti; Pibe´s, de Martín Ladd, y Oreja de Negro, de Pablo Soto.

La programación de cortos nacionales se completa con Cinco velitas, de Paula Romero Levit; Perceptio, de Nicolás Giarrusso, Qué viva el agua, de Cecilia Kang, y A todas menos a mí, de Natalia Dolensky. De Madrid se verán Ojos que no duermen, de Leonardo Santana; Los galgos, de Gabriel Azorín, Piedra Angular, de Mariola Lledó; In Memoriam, de Carmen Bellas, y Son dos días, de Andrés Lopotegi, entre otros.

Durante ocho jornadas Pantalla Pinamar 2012 presentará setenta y un programas diferentes, agrupados en diecisiete secciones. Diez de aquellos se repetirán en la Jornada Post-Festival del domingo 11. Como novedades de este año cabe señalar el especial protagonismo de Francia y Polonia, en calidad de países con apartados propios; una mirada a la producción de las Islas Canarias, y la nueva sección Otras Geografías, donde convergerán valiosos títulos no originados ni en la Argentina ni en el continente europeo. También habrá una exposición dedicada a los afiches con que grandes títulos del cine francés se estrenaron en el mercado nacional.

Comentarios