EscribiendoCine
28/02/2012 13:11

La película argentina Abrir puertas y ventanas, de la realizadora Milagros Mumenthaler, ganadora de los Festivales de Locarno y Mar del Plata, fue nominada a los Premios Quartz 2012 - el premio más importante de Suiza- en la categoría mejor película de ficción.

Abrir puertas y ventanas

(2011)

La gran fiesta del cine suizo  tendrá lugar el próximo 17 de marzo en el impresionante KKL de Lucerna. El film Milagros Mumenthaler accede a este premio por tratarse de una coproducción entre Argentina, Suiza y los Países Bajos.

El film, protagonizado por Maria Canale, Martina Juncadella, Ailín Salas y Julián Tello, se centra en Marina (21), Sofía (20) y Violeta (18). Son hermanas y viven en la vieja y amplia casa de su abuela, Alicia, con quien se criaron desde chicas. Alicia falleció hace un par de meses y esta perdida pone en evidencia la relación entre las tres hermanas. Un estado de incomunicación, de ocultamiento y de mentiras se apropia de la casa, que se tiñe de una atmósfera cada vez más densa. Cada una afronta el duelo a su manera. A Violeta, personaje enigmático, parece no importarle nada; de un día para otro decide irse con un hombre mayor que veía cuando sus hermanas no estaban en la casa. Frente a esta nueva ausencia, que reactualiza la de Alicia, Marina y Sofía reaccionan de maneras muy distintas. Sofía, la rebelde respecto a la educación que tuvieron, vive la perdida como una liberación. En cambio, Marina, la más cercana a su abuela, se siente muy desequilibrada y le cuesta encontrar sus marcas de identidad frente a tantos cambios. Etapa de cuestionamientos, de afrontamientos y de búsqueda, el periodo de un duelo que les toca vivir allí a Marina y a Sofía. El tiempo pasa y las cosas, poco a poco, se van acomodando. La muerte de la abuela y la partida de Violeta van quedando atrás. Ya falta poco para que Violeta regrese.

Abrir puertas y ventanas le disputará el premio a la mejor película de ficción a  Summer Games, de Rolando Colla; Der Verdingbub, de Markus Imboden; Eine wen iig, Dr Dallenbach Kari, de Xavier Koller, y Hell, de Tim Fehlbaum.

Comentarios