EscribiendoCine
26/02/2012 20:09

La película Abuelos, dirigida por  Carla Valencia Dávila. y la chilena Efectos Especiales compartieron el premio principal del 1 Festival Iberoamericano de Cine Digital (Fiacid 2012), que se celebró en Lima (Perú) entre el 16 y el 25 de febrero. También fue galardonado el documental argentino El ambulante.

El ambulante

(2009)
8.0

El premio a mejor película, otorgado por el jurado oficial conformado por el argentino Iván Fund, el peruano Rafael Arévalo y el chileno José Luis Torres Leiva, fue un empate entre las películas Abuelos (coproducción entre Chile y Ecuador), de la argentina Carla Valencia Dávila, y Efectos Especiales, del chileno Bernardo Quesney.

Además, el jurado oficial otorgó una mención especial a la película guatemalteca Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón, que fue elegida "mejor película" por el jurado de la Apreci, integrado por los peruanos Leny Fernández, Raúl Ortiz-Mory y Gabriel Quispe.

El premio del público recayó en el documental peruano Lima Bruja. Retratos de la música criolla, de Rafael Polar, mientras que la empresa Sony Handycam otorgó el premio de mejor película peruana a Saicomanía, de Héctor Chávez.

La misma empresa entregó el premio a mejor documental a El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, de Argentina.

El anuncio y la premiación a los ganadores del Fiacid se hizo el sábado en el Museo de la Nación, sede central del certamen, organizado por la Municipalidad de Lima, el Museo de Arte de Lima, el Centro Cultural de España y el Ministerio de Cultura, con el patrocinio de la firma Sony.

En sus distintas secciones, la primera edición del Fiacid presentó 36 películas latinoamericanas y de España, que incluyeron tres muestras dedicadas a directores latinoamericanos, y una de cine regional peruano, además de conversatorios y un taller de realización.

Comentarios