Juan Pablo Russo
23/02/2012 01:38

Con el luto de fondo que envuelve a toda la sociedad argentina por los hechos de público conocimiento, se realizó el miércoles 22 de febrero la presentación de la 8 Edición Pantalla Pinamar. El festival, con sede en la ciudad balnearia, contará con la presencia de los realizadores Montxo Armendáriz (No tengas miedo) y Radu Mihaileanu (La fuente de las mujeres).

No tengas miedo

(2011)
8.0

Los salones del Hotel Emperador, de la ciudad de Buenos Aires, fueron el marco elegido para el anuncio de la programación de la edición 2012 de Pantalla Pinamar. La misma se llevará a cabo entre el 3 y 10 de marzo próximo y acogerá los títulos más representativos de la cinematografía actual de Europa y Argentina.

Más de setenta películas –entre cortos y largometrajes- integrarán las diferentes secciones que serán parte del único “festival boutique” de la Argentina, que este año deja los tradicionales cines Bahía para pasar al Complejo Oasis.

También la lluvia, de Icíar Bollaín, filmada en Bolivia y protagonizada por Gael García Bernal, oficiará como película de apertura, mientras que Las mujeres del 6º piso, de Philippe Le Guay, será la encargada de cerrar el encuentro la noche del sábado 10 de marzo.

La sección competitiva estará integrada por las siete películas argentinas que durante 2011 estuvieron en concurso oficial en los diferentes Festivales Clase A. El público y la crítica especializada deberán elegir así entre Graba, de Sergio Mazza; Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler; Los Marziano, de Ana Katz; El túnel de los huesos, de Nacho Garassino; Tiempos menos modernos, de Simón Franco; El dedo, de Sergio Teubal, y Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno, para ver quién se queda con los Premios Balance y el premio en efectivo que entrega EGEDA. Además como todos los años un jurado de SIGNIS premiará a la mejor película de la competencia.

Como novedades de la edición 2012 cabe destacar una sólida representación de la cinematografía de Francia (El chico de la bicicleta, Cuando los chanchos vuelen, Tournèe y La chica de Mónaco) y Polonia (Essential Killing, El molino y la cruz, El junco, Wygrany) con apartados propios; una mirada a la producción de las Islas Canarias, fortificando la habitualmente destacada programación de cine español; la puesta en marcha de un acuerdo con el muy prestigioso Festival de Animación de Annecy, y la nueva sección “Otras Geografías”, donde confluirán valiosos títulos de Irán, India y Taiwán. También habrá una exposición dedicada a los afiches con que grandes títulos del cine francés se estrenaron en el mercado nacional.

Entre las películas más relevantes se podrán ver en carácter de estreno La sal de la vida, de Gianni Di Gregorio; El Puerto, de Aki Kaurismäki; El guardia, de John Michael McDonagh y las nacionales El Pozo, de Rodolfo Carnevale; Industria Argentina, La fábrica es para los que trabajan, de Ricardo Díaz Iacoponi; El vagoneta en el mundo del cine, de Maximiliano Gutiérrez; La revolución es un sueño eterno, de Nemesio Juárez; Las Piedras, de Román Cárdenas, y El décimo infierno, de Mempo Giardinelli y Juan Pablo Méndez Restrepo.

En las diferentes secciones habrá títulos como Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke; Atormentado, de Jeff Nichols; Cuando el amor es para siempre, de Gus Van Sant; La separación, de Asghar Farhadi, Las Acacias, de Pablo Giorgelli; Juan y Eva, de Paula de Luque, y tributos a los 25 años de Hombre mirando al sudeste, de Eliseo Subiela, a las Bodas de Oro de La cifra impar, de Manuel Antín, y  a los 60 años de Violetas Imperiales, de Richard Pottier, y Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril.

Entre los invitados extranjeros que asistirán al festival se encuentra el argentino radicado en España Enrique Gabriel, la actríz Ana Fernández, el catalán Ramóns Térmens, director de Catalunya Über Alles!, Enrique Ros, codirector del documental El encuentro - Una película para bandoneón y violonchelo, y el polaco Lech Majewski, director de El molino y la cruz, entre otros.

Las entradas generales costarán 8 pesos y habrá paquetes de diez entradas a 50 pesos.

Comentarios