EscribiendoCine
20/01/2012 18:49

La organización del Festival Internacional de Cartagena de Indias 2012 (FICCI) presentó oficialmente las películas que comptirán en las diferentes categorías (Colombia al 100%, Oficial Ficción, Oficial Documental y Oficial Animación) de su edición número 52. Argentina estará representada por El estudiante, de Santiago Mitre; Vaquero, de Juan Minujín; y Las Acacias, de Pablo Giorgelli, además de varias coproducciones.

El estudiante

(2011)

La 52° edición del FICCI se llevará a cabo entre el 23 y 29 de febrero y contará entre sus invitados con el actor mexicano Gael García Bernal, la realizadora francesa Claire Denis, y la actriz y directora Isabella Rossellini, entre otros. El festival de cine más antiguo de América Latina ofrecerá 110 películas de 24 países y una competencia oficial con films de Chile, Argentina, México, Brasil, España, Perú y Colombia.

Trece películas fueron seleccionadas para competir por el premio del FICCI, entre ellas la chilena El año del tigre (dirigida por Sebastián Lelio), la mexicana El lenguaje de los machetes (Kyzza Terrazas) y la española La voz dormida (Benito Zambrano). El realizador español también estará presente en Cartagena.

Por su parte, Escuela Normal, de Celina Murga, compite a su vez en la Competencia Oficial Documental, junto a Yatasto, de Hermes Paraluello. La fiesta de casamiento, de Gastón Margolín y Martín Morgenfeld y Sobre la estepa, de Ty Roberts, son parte de la Competencia Oficial de Cortometrajes.

Porfirio, la coproducción argentino-colombiana de Alejandro Landes, será la encargada de abrir la Competencia Oficial de Ficción el viernes 24 en el Teatro Adolfo Mejía (Antiguo Teatro Heredia). También compiten Historias que sólo existen cuando las recuerdas, co-producida por Brasil, Argentina y Francia; Las malas intenciones, de Rosario García Montero (Perú, Argentina, Alemania). Corta, de Felipe Guerrero, coproducción entre Colombia, Francia y Argentina, es parte de la Competencia Oficial Documental en la que también se incluye a ¡Vivan las antípodas!, de Victor Kossakovsky (Argentina, Chile, Alemania, Holanda).

El programa también contempla la proyección de las películas ganadoras de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián (norte de España) en la última década.

Comentarios