EscribiendoCine
19/01/2012 14:07

Las películas argentinas Escuela Normal, de Celina Murga, y Salsipuedes, de Mariano Luque, junto a La demora, del uruguayo Rodrigo Plá, representarán a América Latina en el Foro del Cine Joven del 62º Festival de Berlín, que se celebrará del 9 al 19 de febrero.

Ana y los otros

(2003)

Salsipuedes, ópera prima de Mariano Luque, retrata de modo visionario y original la experiencia de la violencia cotidiana en la provincia argentina de Córdoba. El realizador cordobés realizó una primera versión de Salsipuedes que duraba 44 minutos (vista en Cannes el año pasado), y que ahora ha extendido a un metraje standard de largometraje. Mara Santucho, Nicole Kassell, Mariana Briski y Camila Murias protagonizan esta reflexión sobre la violencia doméstica que se desarrolla en un camping serrano.

Por su parte, Escuela Normal, de Celina Murga, es un film documental donde se asiste a un grupo de alumnos que imitan la conducta política de sus mayores. Según declaraciones de la propia cineasta la idea era poder transmitir qué es la escuela hoy y no sólo mostrar lo que planeó Domingo Faustino Sarmiento al fundarla. Escuela Normal, un proyecto presentado al concurso de telefilms documentales del INCAA, se basa en la propia experiencia formativa de la autora de Una Semana Solos y Ana y los otros en la Escuela Normal José María Torres de su ciudad natal, Paraná.

En La demora, Rodrigo Plá vuelve al Uruguay que lo vio nacer (su carrera se desarrolló por entero en su país de adopción, México), para contar  el drama de una mujer que se ve obligada por circunstancias personales a abandonar a su padre, víctima de locura senil. “Centrada en la relación entre un padre anciano y su hija, La demora, narra las vicisitudes de los personajes desde lo cotidiano y, sin embargo, va más allá de las dificultades que están implícitas en cualquier dinámica familiar, ya que el entorno de precariedad, la propia decadencia física y mental que acompaña la vejez, la crisis personal de la hija, son elementos que van a colisionar provocando un verdadero desajuste en la relación", comenta el realizador de La Zona.

El Foro de Cine Joven, que es una sección abierta a lo más nuevo que produce el cine mundial, prevé un programa principal de 38 películas, de las cuales 26 son en primicia mundial y 8 en premiere internacional, a las que se agregarán eventos, instalaciones y otras manifestaciones al margen de la cinematografía, además de algunas proyecciones especiales.

Comentarios