Noticine
17/01/2012 15:50

Cinco de los 39 proyectos cinematográficos que acogerá el mes próximo el Mercado de Coproducciones del Festival de Berlín son latinoamericanos, entre ellos las nuevas películas de directores con experiencia como el argentino Gustavo Taretto, el colombiano Ciro Guerra y la chilena Marcela Said. A ellos se unen el brasileiro Chico Teixeira y el salvadoreño Arturo Menéndez.

Medianeras

(2010)

El abrazo de la serpiente, tercer largo de Ciro Guerra, ya ha recibido ayudas del Fondo de Desarrollo Cinematográfico colombiano y del Fondo Hubert Bals del festival de Rotterdam. Tras pasar por Berlín, pocos días después participará en otro evento semejante, pero en el certamen de Cartagena de Indias, siempre en busca de concluir su financiación.

El argentino Gustavo Taretto quiere demostrar que el viejo dicho del crítico más popular de la historia de España en el pasado siglo, Alfonso Sánchez, "la mayoría de los cortos se hacen largos" puede tener otro significado. El primero convirtió en su opera prima su previo mediometraje Medianeras, y ahora va a hacer lo propio con el corto de 2002 Las insoladas, que también dirigió. "Son más personajes, pero sigue manteniendo la unidad de espacio y la unidad de tiempo. Estoy inventando un nuevo formato, que sería una escaleta térmica. Toda la construcción dramática será lo que haga subir la temperatura", decía el cineasta porteño.

Al igual que los dos antes citados, la chilena Marcela Said ha participado con su film anterior en el festival alemán, y ahora prueba suerte en uno de sus apartados para la industria. El verano de los peces voladores ha sido coescrito entre Said y el reconocido libretista Julio Rojas, y ganó el máximo premio del Fondo de Fomento Audiovisual 2010 del Consejo Nacional de la Cultura en Chile. Es su primera obra de ficción tras el documetal El mocito (que filmó con Jean de Certeau), aunque bebe también de la realidad, en este caso del conflicto mapuche.

O circo de Santo Amaro tiene como protagonista a Serginho, un adolescente de 14 años que vive su momento de cambio fisiológico y de evolución de la vida infantil a la adulta, en el seno de una familia media-baja, con una madre alcohólica y un hermano pequeño. Chico Teixeira la ha escrito y la dirigirá.

Finalmente, el salvadoreño Arturo Menéndez acudirá a la capital alemana para hablar de Elba, film de ficción basado en hechos verídicos relacionados con el drama de la emigración. El joven cineasta ya participó en el Talent Campus berlinés en 2009.

Este es el noveno año consecutivo en que la Berlinale acoge esta reunión profesional, a la que los proyectos respectivos deben acudir con al menos un 30% del presupuesto ya asegurado, y este no debe pasar de los 7 millones de euros (10 millones de dólares). En la capital alemana (del 12 al 14 de febrero) habrá más de 400 potenciales socios o inversores, y cada uno de los productores de las cintas seleccionadas se reunirá en esas 48 horas con una media de 25 interesados en su proyecto.

Comentarios