EscribiendoCine
13/01/2012 15:54

Cinema Tropical, que presenta y distribuye cine latinoamericano en Estados Unidos, anunció la creación del Festival Cinema Tropical, que exhibirá los films premiados por esa organización en Nueva York.

Octubre

(2010)


Consigna Efe que la primera edición presentará a los films ganadores en diciembre de 2011 del Premio Cinema Tropical: Octubre, de los peruanos Daniel y Diego Vega; la chilena Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán; El lugar más pequeño, de México y dirigida por Tatiana Huezo Sánchez, y Año Bisiesto, también mexicana, y de Michael Rowe.

De acuerdo con la organización, estas películas representan "la vitalidad y la excelencia artística del cine contemporáneo latinoamericano" a las que el festival ofrece "una oportuna plataforma para que el público descubra el renovado y emocionante mundo cinematográfico que está saliendo de la región".

"Tres de las cuatro películas que fueron premiadas son óperas primas, lo cual ofrece irrefutable evidencia del impresionante talento cinematográfico que está surgiendo de Latinoamérica", aseguró Carlos A. Gutiérrez, cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical.

La primera edición del festival se llevará a cabo los días 21 y 22 de enero en 92YTribeca en el bajo Manhattan, y se prevé llevarlo a otras ciudades en EEUU a lo largo del año.
El Premio Cinema Tropical -que se concedió por primera vez el año pasado- a la Mejor Película fue para Octubre, ópera prima de Daniel y Diego Vega.

Por su parte, la cinta mexicana El lugar más pequeño se llevó dos premios como Mejor Ópera Prima y Mejor Director de Documental, y Rowe se llevó el premio a Mejor director de Película de ficción con Año Bisiesto.

El premio al Mejor documental latinoamericano que otorgó Cinema Tropical el pasado diciembre fue para Nostalgia de la luz del veterano cineasta Patricio Guzmán.

Comentarios