EscribiendoCine
29/12/2011 13:45

La Asociación de Directores y Productores de Cine Documental independiente de Argentina (ADN) anunció su nueva comisión directiva para el período 2012 – 2013 y el cronograma de estrenos previsto para 2012. La Asociación presidida por el realizador Víctor Cruz estrenará cerca de treinta documentales de las más diversas temáticas.

Beirut - Buenos Aires - Beirut

(2011)
6.0

Esta nueva comisión directiva tiene entre sus objetivos la profundización de las formas de fomento a la producción de cine documental; el fortalecimiento del carácter federal de la asociación, la articulación con entidades y actores internacionales y la lucha por mejorar las condiciones de exhibición y distribución. La misma quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Víctor Cruz
Vicepresidenta: Virginia Croatto
Secretario: Laureano Gutiérrez
Tesorera: Gema Juárez Allen
Vocal 1: Nicolás Herzog
Vocal 2: Néstor Moreno
Revisor de Cuentas: Andrés Cuervo
Órgano fiscalizador: Nicolás Avruj


Además, Felicitas Raffo y Fito Pochat serán representantes de la Asociación en los comités de evaluación y apelación de películas documentales del INCAA.

Durante los seis años de existencia, los 43 asociados realizaron cerca de 80 films y más de 20 series documentales para TV. Muchas de estas realizaciones fueron bien recibidas por la critica y cosecharon premios en los más importantes festivales nacionales e internacionales: ¡Vivan las antípodas! (de Victor Kosakovsky, coproducida por Gema Juárez Allen); 4 de julio, la Masacre de San Patricio (de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta); El ambulante (de Adriana Yurkovich, Eduardo de la Serna y Lucas Marcheggiano), Hacerme Feriante (de Julián D’ Angiolillo, producida por Sebastián Schindel); Imagen Final (de Andrés Habegger, producida por Maxi Dubois y Gema Juárez Allen); Los próximos pasados (de Lorena Muñoz, producida por Maxi Dubois); M (de Nicolás Prividera, producida por Pablo Ratto); Mundo alas (de Sebastián Schindel, Fernando Molnar y León Gieco); Orquesta Roja (de Nicolás Herzog), Unidad 25 (de Alejo Hoijman); Vienen por el oro, Vienen por todo (de Christián Harbaruk y Pablo D‘Alo Abba); entre muchas otras.

En 2012 está previsto el estreno de 40, de Pepe Tobal; ¡Vivan las Antípodas!, de Víctor Kossakovsky, coproducida por Gema Juárez Allen; Agosto Final, de Eduardo Sánchez; Beirut - Buenos Aires – Beirut, de Hernán Belón; Belleza interior, de Luis Galmes; Boxing Club, de Víctor Cruz; Cien veces venceremos, de Cristian Jure; Cirquera, de Andrés Habegger y Diana Rutkus y El desierto, de Christoph Behl.

También se verán El Ojo del Tiburón, de Alejo Hoijman; El provincial, un recorrida de un tren sin vías, de Daniel Guzmán; El rascacielos latino, de Sebastián Schindel; Epecuén. En los ojos de la memoria, de Betiana Bugardt; Errantes, de Diego Carabelli; El último refugio, dirigida por Pablo Valente; Equipo Verde, de Alejandra Almirón;Hipólito & Mika, de Fito Pochat y Javier Olivera; Huellas, de Miguel Colombo; La ceremonia del adiós, de Gabriela Bernaola Deli; La Frontera Invisible, de Sandra Gugliotta; Los Anconettani, de Silvia Di Florio; Moacir, de Tomás Lipgot; Mensajero, de Martín Solá; Pueblo verde, de Sebastian Jaurs; Porfirio, de Alejandro Landes; Tierra de los Padres, dirigida por Nicolás Prividera; Topos, de Emiliano Romero; Rawson, de Nahuel Machesich y Luciano Zito, y Zorra, de Juan Hendel.

El carácter federal que propone la asociación, que cuenta con integrantes de distintas regiones del país, motivó durante 2011 la participación en diversos foros y encuentros como: 2º Encuentro de la Red Argentina de Documentalistas en Chaco; del 3° MENDOC (Festival de Cine Documental de Mendoza); del III EnDoc (Encuentro de Documentalistas de América Latina y el Caribe) de Buenos Aires y del Encuentro de Comunicación Audiovisual del Festival de Mar del Plata.

ADN se encuentra preparando para mediados de 2012 la 1ra. Semana del Cine Documental Argentino y, un Seminario de intercambio y capacitación bilateral (Argentina-Chile) a realizarse en Mendoza, en conjunto con AMCAA (Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales).

Comentarios