Noticine
26/12/2011 15:53

El año que termina no será bueno para las arcas de los grandes estudios de Hollywood. No sólo ha habido sonoros fracasos de películas con presupuestos por encima de los 100 millones, sino en general un descenso de la asistencia a salas, que pese a compensarse por el aumento de los espectadores en el resto del mundo no deja de ser preocupante.

Marte necesita mamás

(2011)
4.0

Los mayores batacazos de 2011, según los cálculos de Hollywood Reporter, serían para la producción animada de Disney Marte necesita mamás, la comedia protagonizada por Steve Martin, Owen Wilson y Jack Black El gran año y la interpretada por Johnny Depp en Puerto Rico [#20947  Diario de un seductor], aunque en el caso de esta última le quedan aún bastantes mercados por estrenarse, al no tener un único distribuidor multinacional.

No hay un patrón único que explique por qué el público rechaza una película. En la lista de las que menos han ingresado en relación con su presupuesto encontramos -lo mismo que en la de las más vistas- secuelas, películas basadas en comics o libros, y propuestas totalmente originales. Las hay tanto con grandes figuras como con actores muy poco conocidos y cintas infantiles, para adolescentes o adultos. Eso sí, la gran mayoría fueron rechazadas por la crítica, con una valoración máxima del 50% de opiniones favorables (para la cinta de Depp Diario de un seductor).

Un análisis más profundo podría llevarnos a considerar que en su mayoría, estos "batacazos" parten de malos guiones, o han tenido un "casting" bastante discutible (por ejemplo Arturo, millonario irresistible o Conan el bárbaro), y en muchos casos su interés sobre el papel no es precisamente evidente. Por cierto, Warner Bros. es el estudio en el que más se "equivocan" haciendo películas, porque tienen hasta 5 entre las que perdieron mayor cantidad de dinero.

Antes de revisar esta lista, consideren que aunque en determinados casos las películas han recaudado algo más de lo que costaron, para que una producción de beneficios debe ingresar en taquilla más del doble de su presupuesto, ya que los distribuidores y los exhibidores se quedan no menos del 60% de lo que se gane. También anoten que las películas están ordenadas por fecha de estreno, y que en el caso de las últimas, aún no han finalizado su distribución internacional.

LOS GRANDES FRACASOS DE 2011

1 - Marte necesita mamás
Disney (estreno USA: marzo)
Costó: 150 millones / Recaudó en todo el mundo: 39 millones
Críticos a favor: 37%

2 -  Sucker Punch-Mundo surreal
Warner Bros. (marzo)
Costó: 82 millones / Recaudó en todo el mundo: 89,8 millones
Críticos a favor: 23%

3- Arturo, millonario irresistible
Warner Bros. (abril)
Costó: 40 millones / Recaudó: 45,7 millones
Críticos a favor: 26%

4- Linterna Verde
Warner Bros. (junio)
Costó: 200 millones / Recaudó: 220 millones
Críticos a favor: 27%

5- Cowboys & Aliens
DreamWorks/Universal (julio)
Costó: 163 millones / Recaudó: 178,8 millones
Críticos a favor: 44%

6- Conan, el bárbaro
Lionsgate (agosto)
Costó: 90 millones / Recaudó: 48,8 millones
Críticos a favor: 22%

7- La Cosa (The Thing)
Universal (octubre)
Costó: 38 millones / Recaudó: 27,4 millones
Críticos a favor: 35%

8- El gran año
20th Century Fox (octubre)
Costó: 41 millones / Recaudó: 7,4 millones
Críticos a favor: 39%

9- Diario de un seductor
GK Films (octubre)
Costó: 45 millones / Recaudó: 21.6 millones
Críticos a favor: 50%

10- Anónimo
Sony (octubre)
Costó: 30 millones / Recaudó: 14,8 millones
Críticos a favor: 46%

11- Happy Feet 2
Warner bros. (noviembre)
Costó: 135 millones / Recaudó: 115 millones
Críticos a favor: 44%

12- Año nuevo
New Line/Warner Bros. (diciembre)
Costó: 56 millones / Recaudó: 55 millones
Críticos a favor: 7%

Comentarios