Juan Pablo Russo
16/12/2011 13:27

La DAC -Directores Argentinos Cinematográficos -  celebró en el día de ayer sus 53 años de vida realizando importantes anuncios. Además durante la reunión realizada en el CIC  -Centro de Investigación Cinematográfica- se presentó la serie de TV Vidas de Películas.

Numerosos invitados, entre los que se encontraban Héctor Olivera, Humberto Ríos, Manuel Antín, Vivian Imar, Marcelo Trotta, Alejandro Malowicki, Simón Feldman, Mirta Wons, Alberto Lecchi, Gustavo Bermúdez, Juan Bautista y Bruno Stagnaro, Pepe Soriano, Fabio Aste, Pablo Brichta, Marcela López Rey, Lita Stantic y Horacio Maldonado, entre otros,  se dieron cita en el CIC para celebrar los 53 años de vida de la asociación que desde el año 2009, es la única Sociedad de Gestión Colectiva de los derechos de autor de los Directores Cinematográficos y Audiovisuales de la República Argentina.

Entre los anuncios que realizó su presidente Carlos Galettini se destacó el comienzo del pago de los derechos de autor a más de 40 directores, entre los que se encontraban los herederos de Leopoldo Torres Nilsson, y la de declarar día nacional del Director Cinematográfico al 19 de febrero, en conmemoración a la fecha en que la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner firmará el decreto por el cual se declaraba a los directores como autores de sus obras.

Galettini también resaltó la reciente inauguración de la nueva sede de la entidad en la Calle Maipú, un espacio con amplias oficinas y un equipo humano preparado  tanto institucional como técnicamente para las especiales funciones que debe desarrollar.

Como cierre del evento se presentó la serie para TV Vidas de Película, integralmente realizada por DAC para documentar la obra de los directores argentinos cinematográficos aportando un archivo audiovisual de la historia de su actividad que es la del cine nacional.

Durante los 52 minutos que dura cada uno de los capítulos, un director de cine argentino  es entrevistado por el documentalista Daniel Desaloms, responsable de la conducción. Se recorre y analiza así  la filmografía del entrevistado,  intercalando fragmentos de sus obras, ofreciendo una mirada retrospectiva de sus películas, de los sistemas industriales y culturales en que se desarrollaron, del rico anecdotario acumulado en su trayectoria profesional y  de todos sus sueños y proyectos.

La primera parte de esta verdadera historia del cine argentino - (Directores de los '60) -  que será además transcripta al libro en una edición iberoamericana, está integrada con la obra de Manuel Antín, Humberto Ríos, Héctor Olivera, Octavio Getino, José Martínez Suárez, Simón Feldman, Fernando Solanas, Rodolfo Kuhn, Lautaro Murúa y David Kuhn.

Comentarios