EscribiendoCine
11/12/2011 17:36

La XV Semana del Cine Argentino en Salta se desarrollará del 15 al 21 de diciembre, en Cine Hoyts y Casa de la Cultura. La apertura, con la presencia del destacado actor Leonardo Sbaraglia, tendrá lugar el jueves 15 de diciembre, a las 11.00 hs.

El campo

(2011)
8.0

Organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Semana de Cine Argentino en Salta ha sabido reflejar, a lo largo de los años, lo más relevante de la cinematografía nacional y la creciente importancia de la producción local, posicionando a Salta en el mapa nacional de muestras de cine argentino.

Al igual que en ediciones anteriores, se exhibirá lo más destacado del cine nacional estrenado en el último año, y se realizarán charlas abiertas y gratuitas sobre temas varios vinculados a la cinematografía, dictados por destacados especialistas.

Cabe destacar que esta XV edición tendrá, por primera vez, una sección producida de manera conjunta con ARAS y Redigital, dos flamantes asociaciones de realizadores salteños. Bajo el nombre de “Cine Hecho en Salta”, la sección presentará cinco producciones locales, propuestas por las asociaciones, y ganadoras de los Concursos Federales de Televisión Digital 2010.

Otra novedad es que se realizará la I Muestra de Imágenes del Bicenetario, que consistirá en la proyección de los cortometrajes realizados en el marco de las dos ediciones del Concurso Provincial. Habrá funciones para niños y adultos mayores. Por otra parte, los ganadores de 2010 y 2011 se proyectarán antes de los largometrajes nacionales.

Para acompañar las proyecciones y dialogar con el público y la prensa, visitarán la provincia directores, productores y actores, entre los que se puede destacar a Leonardo Sbaraglia, protagonista de la película El campo que abrirá la grilla de proyecciones.

La sección Cine hecho en Salta presentará las realizaciones locales El aparecido, de Mariano Rosa; El silencio, de Federico Dada; Ver el aire, de Carolina Grillo; Talavera de Martín Valdéz; y Blanco y Negro de Alejandro Arroz.

En la muestra nacional se proyectarán, en estreno absoluto para Salta De caravana, de Rosendo Ruiz; y La peli de Batato, de Goyo Anchou y Peter Pank.

Además, se exhibirán Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner y representante argentino a los Oscar; Las acacias, de Pablo Giorgelli; Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood; e Historias Breves 6, integrada por nueve cortos de directores varios.

Como ya es tradición, la Gerencia de Cine Hoyts entregará el Premio Cardón de Bronce a un destacado realizador salteño. Este año, el galardonado será Alejandro Arroz.

Comentarios