EscribiendoCine
06/12/2011 16:47

La historiadora Alejandra Vassallo y la directora Pía Sicardi entran en la etapa final del rodaje de su largometraje documental Piedra libre que cuenta con el auspicio de las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Secretaría de DDHH de la Nación.

Piedra libre

(2012)

Después del exitoso recorrido del work-in-progress de la película por distintos foros y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC, y de numerosas invitaciones a presentar la película terminada en diversos festivales, las co-directoras apuestan a sumar esfuerzos independientes para ver realizado su sueño y echarlo a rodar. “Nos dimos cuenta de que era mucha la gente que se sentía movilizada con este proyecto y nos decía que había que terminarlo y mostrarlo en todos lados”, dice Pía Sicardi entusiasmada.

Los apoyos y subsidios tardaban y nos desviaban del proyecto, así que la venimos haciendo de a poco, produciéndola nosotras y con la ayuda desinteresada de un equipo con una fe increíble en la calidad de esta historia, que es la de todos”, agrega Alejandra Vassallo

Pero las ganas de “parir” la película sin más demoras se impone y para eso necesitan financiación para terminar de filmar y comenzar la posproducción. Así, las directoras aceptaron el desafío de lanzar una campaña atípica para juntar fondos en forma independiente.

“Se trata de algo nuevo en el mundo del arte y sobre todo en la Argentina, donde los que participan se convierten en productores y colaboradores de proyectos artísticos que los interpelan a un nivel muy personal.  Esto hace que todos pujen para que el proyecto que eligen cumpla sus objetivos.” cuenta Sicardi. “La idea es sencilla: nosotros publicamos el proyecto en una plataforma online (www.idea.me) para que todos puedan conocerlo y decidir si quieren co-producirlo. Desde U$5 (cinco) dólares a U$650, ¡todo suma! ¿Y lo mejor? Cada “productor” tiene su recompensa, desde figurar en los créditos de la película, ringtones y DVDs de edición limitada, hasta un concierto privado de música latinoamericana, además de otras sorpresas.

¿Pero por qué dicen las realizadoras que tanto creadores como productores unen su suerte en esta aventura? “Porque el sistema de financiamiento colectivo (crowdfunding) hace que si tu proyecto no logra recaudar el monto total, ningún dinero cambia de mano. Es decir, los productores se aseguran de que su aporte sólo será cobrado si entre todos alcanzan la suma necesaria,” explica Vassallo.

La plataforma Idea.me ofrece dos ventajas únicas: por ser online, el acceso es muy fácil y puede llegar a potenciales productores en todo el mundo, a quienes las creadoras mantendrán actualizados de todo lo que sucede con la película día a día. Y lo segundo, al estar asociada a MercadoPago, ofrece una forma segura y rápida de pago electrónico.

Piedra libre sigue los recorridos de la memoria por la justicia y la verdad desde un punto de vista único y original. Doscientas mujeres bailan una coreografía de danza afro en las calles de Buenos Aires, exorcizando un pasado de muertes y ausencias. Sus cuerpos danzando al son de los tambores invocan la memoria de otros cuerpos que ya no están.

Esta es la historia contada por sus protagonistas, a través de recuerdos personales que, como pensamientos en voz alta, van hilando la memoria colectiva de un pueblo. “Sentir el entusiasmo del público en cada lugar donde presentamos el work-in-progress de la película y los debates que genera es increíble. Desde estudiantes de escuela secundaria a académicos en congresos, mujeres en cárceles y foros de arte, la respuesta y las ganas de participar aúnan a los espectadores, que se imaginan danzando la memoria en la siguiente marcha por la justicia y la verdad. Esto nos animó a buscar formas alternativas de producción como Idea.me. El dinero recaudado lo usaremos para filmar algunas escenas que requieren de gran producción, viajar al interior como parte de las últimas entrevistas y para cubrir algunos rubros de postproducción".

La película se está filmando en las calles, barrios y parques de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Villa Constitución y Trelew. Si las realizadoras logran recaudar el monto necesario, esperan poder estrenar el film en 2012. Para saber más sobre la este proyecto y la campaña de financiamiento, se puede visitar la página del proyecto en Piedra Libre (ESPAÑOL)

Comentarios