EscribiendoCine
01/12/2011 23:50

Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) celebra el 53º aniversario de su fundación realizando el sueño de sus fundadores como única entidad de gestión del derecho de autor de los Directores nacionales y extranjeros en la República Argentina. Además, presentará su realización integral, Vidas de película, una serie de TV con entrevistas a  directores que recopila y exhibe la verdadera  historia del cine argentino.

Directores Argentinos Cinematográficos entra en una nueva etapa de su trayectoria. Ya desde el año 2009, es la única Sociedad de Gestión Colectiva de los derechos de autor de los Directores Cinematográficos y Audiovisuales de la República Argentina. Comienza ahora a concretar la recaudación y liquidación de los derechos de autor a sus legítimos dueños, los Directores.

DAC es la entidad que desde hace más de medio siglo agrupa gremialmente a los profesionales de la dirección cinematográfica en la Argentina. Cumpliendo los sueños colectivos del sector representado, la entidad ha alcanzado esta nueva realidad en beneficio de todo el sector cuyos derechos de autor  ahora representa. Para cumplir con su labor, acaba de inaugurar una nueva sede con amplias oficinas y un equipo humano preparado  tanto institucional como técnicamente para las especiales funciones que debe desarrollar.

“Este paso es una gran responsabilidad que consiste no solo en recaudar el derecho finalmente reconocido sino, y fundamentalmente, en distribuirlo justa y transparentemente a los respectivos autores” comenta Carlos Galettini, Presidente de DAC.

Ademásm en el marco del 53º aniversario de la entidad se presenta también la serie para TV Vidas de Película, integralmente realizada por DAC para documentar la obra de los directores argentinos cinematográficos aportando un archivo audiovisual de la historia de su actividad que es la del cine nacional.

El ciclo es una serie de televisión basada en entrevistas especialmente grabadas a directores del cine argentino.

Esta realización integral de DAC proporcionará a las actuales y futuras generaciones un registro audiovisual de primera mano de altísima calidad, esencial para la presentación de parte de la cultura nacional y popular.

Durante los 52 minutos que dura cada uno de los capítulos, un director de cine argentino  es entrevistado por el documentalista Daniel Desaloms responsable de la conducción. Se recorre y analiza así  la filmografía del entrevistado,  intercalando fragmentos de sus obras, ofreciendo una mirada retrospectiva de sus películas, de los sistemas industriales y culturales en que se desarrollaron, del rico anecdotario acumulado en su trayectoria profesional y  de todos sus sueños y proyectos.

La primera parte de esta verdadera historia del cine argentino - (Directores de los '60) -  que será además transcripta al libro en una edición iberoamericana, esta integrada con la obra de: Manuel Antín, Humberto Ríos, Alejandro Saderman, Héctor Olivera, Octavo Getino, José Martínez Suárez, Carlos Orgambide, Simón Feldman, Juan Carlos Desanzo, Fernando Solanas y programas sobre Rodolfo Kuhn, Lautato Murúa, David Kohn y René Mugica mediante los relatos en cámara de Marcela López Rey, Juan José Stagnaro, Diana Frey, Duilio Marzio, Sabina Sigler y José María Paoloantonio entre otros.

Comenzando por estos directores para contribuir al archivo de la cultura argentina, con este tramo fundamental de su historia que es el cine nacional y la subjetividad colectiva que sus autores representan.

Comentarios