EscribiendoCine
24/11/2011 13:58

La película de terror venezolana La hora cero y el drama colombiano Karen llora en un bus fueron presentadas en el marco de la competencia oficial del Festival de Cine de Huelva.

La hora cero

(2010)

"La hora cero es un espejo de la propia nación, en el que es importante verse todos los días” porque, según ha explicado en su presentación en la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano su director, Diego Velasco, maneja un código de violencia “al que estamos acostumbrados y deja ver que hay consecuencias”. En la rueda de prensa han estado presentes Velasco y la productora y guionista, Carolina Paiz.

Para Velasco es su ópera prima, en la que narra una historia de amor, cuenta “qué serías capaz de hacer para salvar a la persona que amas”, todo ello enmarcado en una historia real, una huelga que tuvo lugar en el país en 1996 y que suprimió los servicios médicos durante 15 días y por la que, al menos, 12 personas murieron.

La cinta, la más taquillera en la historia de Venezuela y que han visto casi un millón de personas, se rodó en 52 días en barrios de la capital “con tanta acción detrás como delante de la pantalla”. Es, según ha explicado Velasco, “una realidad que todos deberíamos ver, para que la gente sepa lo que está pasando”.

Sobre el actor principal, Zapata 666, Carolina Paiz ha narrado que tras realizar castings durante meses “buscamos en Youtube palabras de barrio de Venezuela y encontramos un vídeo de este artista de hip hop, que nunca había actuado”. Por su parte, el director ha explicado que el ensayo previo se prolongó “durante tres meses, teníamos actores sin disciplina, que no habían terminado ni la Secundaria”.

Regresar a su insatisfactoria pero cómoda vida anterior o tratar de valerse por sí misma y luchar por sus sueños. Esa es la disyuntiva que se plantea Karen, la protagonista de la segunda cinta presentada hoy dentro de la Sección Oficial a Concurso Karen llora en un bus. El personaje, que encarna la actriz Ángela Carrizosa, es el de una mujer casada que ha dedicado a su marido toda su vida. Tras irse de casa, trata de empezar de nuevo, aunque su inexperiencia laboral y su edad le impiden encontrar trabajo, llevándola a un nuevo punto de inflexión: retornar o seguir.

El productor de esta película colombiana dirigida por Gabriel Rojas, Alejandro Prieto, ha comentado hoy en rueda de prensa que “teníamos la necesidad de mostrar una Colombia distinta, estábamos cansados de que sólo se hablara del narcotráfico, la guerrilla, las prostitutas y los sicarios”. Por ello, Karen es “una tragedia de seres humanos comunes y corrientes”, una historia “universal, la de la búsqueda de la felicidad. El valor de reconocer que no se es feliz y de romper con todo para ser dueño de tu propia vida”, ha señalado su productor.

La historia se le ocurrió a su director, Gabriel Rojas, cuando viajaba en un autobús y vio a una mujer llorando. Según comenta el productor de la cinta, Rojas comenzó a preguntarse por qué lloraba aquella persona y, a partir de este hecho, imaginó la vida de esta mujer y creó a Karen. Asimismo, para dar credibilidad al relato, el equipo del filme llevó a cabo un ‘focus group’ en el que mujeres separadas de todas las edades les contaron sus experiencias,  nutriéndose así la ficción de la realidad de estas féminas anónimas.

Curiosamente, la actriz Ángela Carrizosa, al igual que su personaje, también abandonó su país, Colombia, y se fue a Estados Unidos buscando la felicidad, algo que la llenara. Como ha afirmado Prieto, Carrizosa es abogada y economista, pero su pasión siempre había sido el cine, por ello abandonó todo y comenzó a trabajar en Los Ángeles en obras de teatro, siendo este filme el que ha reportado un gran despegue a su carrera artística.

Karen llora en un bus es la ópera prima de Gabriel Rojas, guionista también del filme. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, entre los que destacan Mire a ver, El zapato, Un, dos, tres, estatua y el largometraje Cristina. Ha trabajado como guionista en el CSPC de Guadalajara, México y actualmente es el director de Cíclope Films.

Comentarios