Juan Pablo Russo
29/10/2011 14:13

El documental El casamiento del uruguayo Aldo Garay y los films argentinos El fin del Potemkin, Nazión y Tren Paraguay, figuran entre los vencedores de la XXVI edición del Festival de Cine Latinamericano de Trieste. Adriana Aizemberg fue elegiada mejor actriz por La vieja de atrás.

El casamiento

(2011)

La inusual historia de amor entre un transexual de 65 años y un anciano obrero de la construcción, basada y con personajes reales del uruguayo Garay fue galardonada con el premio al mejor film.

El jurado presidido por el popular cantautor uruguayo Daniel Viglietti, decidió galardonar con el Premio Especial del Jurado y con el premio a la mejor dirección al talentoso mexicano Bernardo Arellano, 30 años, por su filme Entre la noche y el día.

Dos galardones, al mejor guión y el Premio del Púbico recibió el film colombiano Postales colombianas de Ricardo Coral Dorado, una comedia con humor negro sobre la extraña relación entre la violencia y el poder.

El festival premió como mejor actriz a Adriana Aizemberg por su actuación en La vieja de atrás, del argentino Pablo José Meza.

El premio a la mejor Opera Prima fue para Perro muerto del chileno Camilo Becerra, la historia de una madre adolescente.

El premio Unión Latina, que cada año otorga un jurado compuesto por jóvenes estudiantes, fue adjudicado al documental Laberinto verde, de Abel Kavanagh, coproducción entre Bolivia, Perú y Canadá sobre el cultivo de coca en Bolivia.

Recibieron una mención especial los films argentinos Nazión, de Ernesto Ardito, sobre cómo el nacionamislo católico inspiró los años del terror en Argentina, Postales colombianas y El casamiento, los cuales serán adquiridos por el canal de televisión IncaaTV.

En total catorce películas concursaron en el festival, que termina el domingo con la proyección de los films ganadores.

El jurado de la sección Contemporánea otorgó el premio al documental argentino El fin del Potemkin, de Misael Bustos, y pidió una mención especial a los cortos Teclópolis de Javier Mrad (Argentina) y Paraíso terrenal de Tomás Welss (Chile) y al film Tren Paraguay de Mauricio Rial Banti (Paraguay-Argentina).

Otro jurado, el del Premio Malvinas, creado hace dos años para una obra que aborde temáticas sociales destinadas al diálogo y la reconciliación entre los pueblos, premió el documental de corte histórico Nazión de Ardito.

El festival de Trieste, ideado por el legendario cineasta argentino Fernando Birri, rindió homenaje al director chileno Raúl Ruiz, quien falleció el pasado mes de agosto y programó una importante retrospectiva de la obra del director y guionista Jaime Humberto Hermosillo, uno de los emblemas del nuevo cine mexicano, quien estuvo presente en Trieste.

Comentarios