EscribiendoCine
20/10/2011 15:10

El 26 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció las películas que integrarán la Competencia Internacional y Latinoamericana. Las películas argentinas  Abrir puertas y ventanas, ópera prima de Milagros Mumenthaler y Graba, de Sergio Mazza, que tendrá su première mundial en el festival. También estará El Premio, de Paula Markovitch mientras que  El campo, de Hernán Belón estará en la Competencia Latinoamericana.

Abrir puertas y ventanas

(2011)

Otras presencias importantes en la competencia serán la del prestigioso director ruso Alexander Sokurov, quien presentará Fausto, entrega final de su tetralogía dedicados a hombres del poder (Moloch,1999; Taurus, 2000; El Sol, 2004), premiada con el León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

Otro ruso que competirá en Mar del Plata será Victor Kossakovsky, con la película ¡Vivan las Antípodas! (Alemania, Argentina, Chile, Holanda, 2011), film que tendrá el honor de proyectarse en la función inaugural, tal como se anunció hace pocos días. 

Por su parte, el singapurense Eric Khoo participará con Tatsumi (Singapur, 2011), film biográfico inspirado en la monumental vida y obra del historietista japonés Yoshihiro Tatsumi.

El iraní Jafar Panahi (ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2006; y del León de Oro, Festival de Venecia 2000), condenado a 6 años de cárcel y 20 de inhabilitación para trabajar y expresarse por el régimen iraní, estará presente con Esto no es un film (Irán, 2011), película que según cuenta la leyenda, viajó desde Irán hasta el Festival de Cannes, dentro de un pen drive escondido en una valija.

Las participaciones latinoamericanas se completan con El año del tigre (Chile, 2011) del chileno Sebastián Lelio, cruda ficción sobre el drama del Chile post terremoto y tsunami. Por su parte, la argentina radicada en México, Paula Markovitch concursará con su opera prima titulada El Premio (México, Francia, Polonia, Alemania, 2011), película premiada en la última Berlinale sobre una niña refugiada en San Clemente del Tuyú, con su madre, durante la última dictadura militar.

Continuando con la temática, en In Darkness  (Canadá, Alemania, Polonia, 2011) se retrata la historia de las familias polacas que vivieron en las alcantarillas durante el Holocausto. Será la cuarta participación de la polaca Agnieszka Holland en el festival.

Por su parte, el cine francés estará representado por las películas L'Apollonide (Souvenirs de la maison close), de Bertrand Bonello, film que narra con sutileza el apogeo y el ocaso de uno de los burdeles más populares del París del siglo XIX; y El ministro, de Pierre Schoeller, una mirada cruda pero sin cinismo sobre un ministro de transporte francés caído en desgracia, que se sumerge en el mundo de la alta política.

La Competencia Internacional se completa con Tyranossaur (Reino Unido, 2011), ópera prima del conocido actor británico Paddy Considine; y Without (EEUU, 2011), ópera prima de Mark Jackson, película que alterna entre ciertos climas obligados del indie norteamericano y la contemplación documental no verbal.

Por su parte, la Competencia Latinoamericana, que cada año se consolida como una de las más importantes del Continente, estará integrada por diez películas.

En El campo (Argentina, Italia, Francia, 2011), ópera prima de Hernán Belón, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi, confluyen elementos del drama familiar cotidiano con otros vinculados al relato fantástico y de terror.  En Tiempos menos modernos (Argentina, Chile, 2011), debut de Simón Franco, un veterano tehuelche dedica sus días a criar ovejas, hasta que recibe un televisor con antena satelital que le ha enviado inesperadamente el Ministerio de Desarrollo Social y su rutina se ve alterada drásticamente.

Clarissa Campolina y Helvecio Marins Jr., reconocidos documentalistas de la televisión cultural de San Pablo, presentarán Girimunho, imaginando la vida (Brasil, España, Alemania, 2011) documental sobre una sorprendentemente vital anciana del Sertão brasileño. Otro potente registro documental es Porfirio (Colombia, España, Uruguay, Argentina, Francia, 2011) de Porfirio. En él se narra la historia de Porfirio Ramírez Aldana que en silla de ruedas y con dos granadas ocultas secuestró un vuelo de cabotaje para exigirle al Estado Colombiano una indemnización por la bala policial que lo dejó hemipléjico.

Por su parte, la ficción  Trabajar cansa (Brasil, 2011), de Juliana Rojas y Marco Dutra, explora las siempre desiguales, y a menudo extorsivas y hasta humillantes relaciones laborales, pero deslizándolas lentamente hacia una atmósfera vagamente fantástica. Vale destacar que esta película ha sido seleccionada para la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes.

En Todos tus muertos (Colombia 2011), Carlos Moreno narra una anécdota pequeña pero de efectos y significados expansivos, que habla de la violencia que surca a varias sociedades latinoamericanas, y del cinismo y la desidia que –como indica ya la segunda persona en plural del título– nos involucran a todos.

Mientras que en la opera prima de Tatiana Huezo Sánchez, El lugar más pequeño (México 2011), se emprende una íntima inmersión en el corazón de la comunidad conformada por sobrevivientes de la guerra civil que entre 1979 y 1992 sacudió al pueblo salvadoreño de Cinquera.

Finalmente, Rosario Garcia-Montero presentará su opera prima, Las malas intenciones (Perú, Alemania, Francia, 2011), historia de iniciación de una niña acomodada en el convulsionado Perú de 1982. En El chico que miente (Venezuela, Perú, 2011), de Marité Ugas , un niño de diez años vaga solitario por inhóspitos paisajes inventando las causas de la desaparición de su madre. La competencia se completa con la última producción de Natalia Almada, directora laureada con el premio a la Mejor Dirección de Documental en el Festival de Sundance por El General, (2009). En esta ocasión, competirá con El velador (México, EEUU, 2011), film que narra las peripecias del sereno de un cementerio llamado Jardines de Humaya, aunque es mejor conocido como el “camposanto de los narcos”.

Comentarios