EscribiendoCine
09/10/2011 17:13

Lo mejor de los estrenos provenientes del país del norte se aproximan a principios de cada año, previo a las nominaciones a la estatuilla dorada que se definen el 24 de enero. Pero ya tiempo antes, se preveen quienes serán los máximos títulos y estrellas a consagrarse luego de pasar por la alfombra roja. Todo parece indicar que la pelea del próximo año estará dada entre Caballo de guerra de Steven Spielberg, Tan fuerte y tan cerca de Stephen Daldry y J. Edgar de Clint Eastwood.

Secretos de estado

(2011)

Mejor película: Caballo de guerra que se estrena en la Argentina el 9 de febrero, de Steven Spielberg, es una historia emotiva y épica sobre un jinete y su caballo, expuesto al fragor de la Primera Guerra Mundial. El drama Tan fuerte y tan cerca (pevisto su estreno para el 23 de febrero), historia de lazos familiares ligados al atentado que destruyó las Torres Gemelas; J. Edgar (26 de enero), de Clint Eastwood sobre el controvertido director del FBI durante casi medio siglo. Se suman a la pelea, otro drama familiar The Descendants (2 de febrero) de Alexandre Payne, el thriller político Secretos de estado (19 de enero) dirigida por George Clooney; la agridulce El juego de la fortuna (12 de enero), ambientado en el mundo del béisbol; Historias cruzadas (12 de enero), relato sobre conflictos raciales en los años 60 que se convirtió en inesperado éxito de taquilla en Estados Unidos; Medianoche en Paris, el mayor éxito de Woody Allen en tres décadas; y el sorprendente film mudo The Artist.

Mejor director: Steven Spielberg (Caballo de guerra), Clint Eastwood (J. Edgar), Stephen Daldry(Tan fuerte y tan cerca), Alexander Payne (The Descendants) y George Clooney (Secretos de estado). Suenan igualmente fuertes Woody Allen (Medianoche en Paris) y Michael Hazanavicius (The Artist), y asoman con menos fuerza Terrence Malick (El árbol de la vida), David Fincher (La chica del dragón tatuado), primera adaptación que Hollywood hace de la exitosa trilogía de Stieg Larsson, con estreno local el 19 de enero) y hasta el sueco Tomas Alfredson, autor de la deslumbrante Criatura de la noche, con su primer film en inglés, el thriller Tinker, Tailor, Soldier, Spy.

Mejor actor: George Clooney, uno de los tempranos favoritos en este rubro por The Descendants. También puede darse la consagración de Ryan Gosling (Secretos de estado). Brad Pitt (El juego de la fortuna) y Leonardo DiCaprio (J. Edgar) pisan igualmente fuerte, al igual que Gary Oldman (Tinker, Tailor, Soldier, Spy) y Michael Fassbender (Shame). También Jean Dujardin (por The Artist) y Michael Shannon (Take Shelter).

Mejor actriz: Meryl Streep aparece a la cabeza de los primeros pálpitos por La dama de hierro (26 de enero), en la que interpreta a Margaret Thatcher, desde su llegada al poder como primera ministra del Reino Unido hasta los tiempos de la Guerra de las Malvinas. Otras dos grandes favoritas son Viola Davis (Historias cruzadas), que recupera un lugar para las actrices negras, y Glenn Close (Albert Nobbs), una mujer que se hace pasar por hombre en la Irlanda del siglo XIX. Michelle Williams (My Week with Marilyn), Rooney Mara (La chica del dragón tatuado) y Charlize Theron (Young Adult) completan la lista.

Mejor actor de reparto: George Clooney también aparece en esta lista por Secretos de estado, en compañía de Viggo Mortensen (A Dangerous Method, que se estrena el 26 de abril). Aunque las estrellas en esta categoría son figuras veteranas, como los octogenarios Christopher Plummer (Beginners: Así se siente el amor) y Max von Sydow (Tan fuerte y tan cerca), además de Jim Broadbent (La dama de hierro), Nick Nolte (Warrior) y hasta Kenneth Branagh (My week with Marilyn).

Mejor actriz de reparto: la actriz negra Octavia Spencer (Historias cruzadas), que encabeza la nómina de candidatas junto a Vanessa Redgrave (Coriolanus), Jessica Chastain (Historias cruzadas o El árbol de la vida), Judi Dench (J. Edgar), Shailene Woodley (The Descendants) y Melissa McCarthy, que buscará ratificar su gran momento.

Comentarios