EscribiendoCine
09/10/2011 17:09

La 26ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará en la ciudad balnearia entre el 5 y 13 de noviembre contará con cuatro secciones competitivas, y cinco secciones de muestra que recogen lo más importante del cine contemporáneo, retrospectivas de grandes directores y rescates de material fílmico de vieja data.

Melancholia

(2011)


En la sección Panorama, muestra no competitiva que recoge lo más destacado de la producción mundial del último año, se estrenarán importantes títulos. Entre las películas más representativas de esta edición se pueden nombrar a Fuera de Satán (Francia, 2011), del reputadísimo director francés Bruno Dumont, un film construido en torno a un misterioso vagabundo devenido vengador anónimo -o asesino serial, según el punto de vista- con un tono impasible, de tiempos reposados y pocas palabras. 

Arturo Ripstein, quizá uno de los cineastas mexicanos más importante de la historia, presentará Las razones del corazón (México, España, 2011), una (per)versión muy libre y latinoamericana de Madame Bovary.

El cine oriental, estará presente con la nueva película del director surcorenao Kim Ki-duk Arirang (Corea del Sur, 2011), un autorretrato documental donde el director revela su intimidad y comparte su angustia -tras el traumático rodaje de Dream- con quien quiera escucharlo.

Por su parte, el controvertido y genial realizador danés Lars von Trier, tendrá en pantalla su más reciente filme Melancholia (Dinamarca, 2011). El film, dividido en dos partes, narra primero una suerte de apocalipsis personal que transcurre en una fiesta de casamiento, en la que la novia es Kirsten Dunst (Palma de Oro en Cannes por mejor interpretación femenina); en la segunda parte lo que se cuenta es el fin del mundo, literalmente, sin abandonar a los personajes de la primera. En ese crescendo hacia el “Apocalipsis” es donde Von Trier va haciendo sombra de su pasado para ponerse fastuosamente cinematográfico, para aferrarse a la melancolía como única forma de abandonar lo terrenal.

La presidencia del Festival continúa a cargo de José Martínez Suárez, la coordinación del área artística en manos de Fernando Arca, y el equipo de programadores se complementa con Marcelo Alderete, Cecilia Barrionuevo, Pastora Campos, Pablo Conde, Ernesto Flomenbaum y Francisco Pérez Laguna. La producción General del festival está a cargo de Pablo Baldini.

El precio de las entradas de la nueva edición del Festival será, al igual que el año anterior, de $ 8.- (ocho) la entrada general y $ 6.- (seis) para jubilados y estudiantes que acrediten su condición. Las 12 salas afectadas a la edición del festival serán:  Ambasador  1, 2, 3 y 4  - Córdoba 1673; Cinema 1 y 2  - Rivadavia 3050; Paseo 1, 2, 3 y 4 - Diag. Pueyrredón 3058; Teatro Auditórium, Sala Piazzola - Bvar. Marítimo 2280; y Teatro Colón - Hipólito Yrigoyen 1665.

Comentarios