EscribiendoCine
07/10/2011 16:42

El 28 Festival de Cine de Bogotá, que se realizará en Colombia entre el 10 y 18 de octubre, dio a conocer la películas que competirán en la edición 2011. El mal del sauce, de Nicolás Sarquís; La vieja de atrás, de Pablo José Meza; y La mala verdad de Miguel Ángel Rocca serán las representantes argentinas.

El mal del sauce

(2010)

El mal del sauce narra la historia de un hombre, Franco, que se despierta en un lugar impreciso sin saber cómo ni por qué llegó hasta allí. Agobiado y sorprendido por la situación logra reconocerse lentamente. Su inquietante memoria le va entregando pequeños retazos de lo que sucedió. En el encierro, se debe enfrentar con sus propios miedos, fantasmas y culpas para intentar recomponer una conflictiva relación con su único hijo. Luciano es un joven pre-adolescente, de conducta extraña, que comparte el ámbito de reclusión de su padre, una solitaria isla del delta bonaerense. En dudosas circunstancias se transforma en el intermediario entre su padre y los secuestradores, encargándose de su atención y cuidado. Este comportamiento alimenta las especulaciones y sospechas que desorientan la atribulada cabeza de Franco. La liberación se aproxima pero un acontecimiento inesperado cambia el curso de las cosas conduciendo a un desenlace imprevisible.

Por su parte La vieja de atrás, segundo largometraje de Pablo José Meza, que se estrenó en enero pasado, cuenta la relación entre una señora mayor y un joven que coexistirán en un departamento pequeño, el cual será testigo de la gran distancia que existe entre ellos dos, albergando un acuerdo difícil de cumplir en donde abundarán los sentimientos más oscuros. Mientras que la ópera prima de Miguel Ángel Rocca, La mala verdad, focaliza en  Bárbara, una niña de 10 años de aspecto triste que ante la reiteración de un episodio en donde se orina ante una escena de violencia, desata la sospechas de su maestra y de Sara, la psicopedagoga de la escuela. Las charlas en la escuela con Sara, comienzan a revelar los miedos y la oscuridad que esconde detrás de su mirada la niña.

El apartado competitivo contará con 17 películas de una docena de países, con dominio de los iberoamericanos, que acumulan 12 cintas. Filipinas es el país invitado y como tal -aparte de un ciclo propio- incluirá dos títulos en la misma sección principal.

Películas en Competencia:

ANG SAYAW NG DALAWANG KALIWANG PAA (THE DANCE TO TWO LEFT FEET) de Alvin B. Yapan. Filipinas.
CASA VIEJA de Lester Hamlet. Cuba.
EL MAL DEL SAUCE de Sebastian Sarquís. Argentina.
EL ULTIMO CUERPO de Carlos Daniel Malave. Venezuela.
ELIMINATE: ARCHIE COOKSON de Robin Holder. Reino Unido.
LA MALA VERDAD de Miguel Angel Rocca. Argentina.
LA MOSQUITERA de Agustín Vila. España.
LA MUJER DE IVAN de Francisca Silva. Chile.
LA VIEJA DE ATRÁS de Pablo José Meza. Argentina – Brasil.
LOS COLORES DE LA MONTAÑA de Carlos César Arbeláez. Colombia.
MÃE E FILHA" (MOTHER AND DAUGHTER) de Petrus Cariry. Brasil.
PECHORIN de Roman Khrushch. Rusia.
ROSARIO de Alberto P. Martínez. Filipinas.
SAMUEL de César Lucena. Venezuela.
SECUESTRADOS de Miguel Ángel Vivas. España.
SHELTER de Dragomir Sholev. Bulgaria.
TODOS TUS MUERTOS de Carlos Moreno. Colombia.

Comentarios