EscribiendoCine
21/09/2011 19:09

Infancia Clandestina del director argentino Benjamín Ávila obtuvo el premio Casa de las Américas dentro de la sección Cine en Contrucción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Por su parte la producción paraguaya 7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori recibió el galardón de la industria.

Infancia Clandestina

(2012)

Benjamín Ávila, protagonizada por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, cuenta la historia de Juan, un niño que se halla clandestino. Al igual que su mamá, que su papá y que su adorado tío Beto, fuera de su casa tiene otro nombre. Juan, en la escuela, se llama Ernesto. Y conoce a María, que tiene un solo nombre. Basada en hechos verdaderos, en la Argentina de 1979, esta película es "una de amor".

Por su parte, la paraguaya 7 cajas ubica su relato un día viernes con 40 grados de temperatura en la ciudad de Asunción. Víctor, un carretillero de 17 años, sueña con ser famoso absorto en una televisión en el Mercado 4. Entonces recibe la propuesta de transportar 7 cajas de las cuales desconoce su contenido a cambio de 100 dólares. La labor parecía fácil, pero las cosas se complican. En las cajas hay algo que genera una verdadera persecución. Víctor y sus perseguidores se irán involucrando en un crimen del que desconocen todo.

Cine en Construcción es una iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse que tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes de ficción latinoamericanos rigurosamente seleccionados, que han podido ser rodados, pero abordan con dificultades la fase de postproducción, presentándolos ante un grupo de profesionales, principalmente del ámbito transfronterizo, para que puedan contribuir a su finalización.

Además el jurado compuesto por Ramón Agirre (actor), Maialen Lujanbio (bertsolari) y Joexan Muñoz (escritor y guionista), ha decidido otorgar el Premio Serbitzu Zinemira a la mejor película inédita de la sección Zinemira a Bi Anai (Dos hermanos) de Imanol Rayo. El premio está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película. Este premio está patrocinado por Serbitzu Elkartea.

Comentarios