Ezequiel Obregón
15/09/2011 17:17

El Gobernador Daniel Scioli junto a otros funcionarios y figuras del ambiente artístico, participaron de un evento en donde se destacó el buen funcionamiento del BAFILM, emprendimiento que ya cumplió tres años.

El BAFILM es el ente perteneciente al Área de Cine y Artes Audiovisuales de la Dirección de Industrias Creativas. Se trata de una oficina que colabora con la realización de rodajes, proporcionado un catálogo de locaciones y facilitando los permisos y trámites pertinentes. Un asesoramiento integral de forma gratuita. En el Salón de Usos Múltiples de la Casa del Gobernador varios actores acompañaron la presentación del Anuario. Irma Roy, Cipe Lincovsky, Pepe Soriano, Virginia Lago, Mimï Ardú, Manuela Bravo, Daniel Fanego, Víctor Laplace, Gustavo Garzón, y Esther Goris, entre otros integrantes de la colonia artística, celebraron el encuentro. Los discursos fueron pocos y distendidos. 

El primero en dirigir unas palabras a los invitados y la prensa fue Sebastián Berardi, Secretario Ejecutivo: “Este sector necesita de políticas de Estado, que alienten nuestra capacidad de producción. Políticas como las que se vienen llevando a cabo. Hacer que la publicidad crezca es fomentar el trabajo calificado y artístico. Es importante promover los servicios llevando la belleza de nuestras locaciones al exterior. De esa manera fomentamos el turismo.” También destacó la visibilidad de los resultados: “A estas políticas las sentimos, vemos las facilidades de poder filmar en la Provincia, de que los trámites sean rápidos, de contar con un catálogo de locaciones que es muy grande. Celebramos toda gestión que facilite puestos de trabajo.”

Los datos oficiales señalan que se han pedido 726 pedidos de permisos de filmación en el 2010, mientras que en el año anterior fueron de 109. Del total, un 65 % provino del mercado nacional, y el 35 % restante de producciones internacionales. 

También fue orador el licenciado Juan Carlos D’Amico, Presidente del Instituto Cultural, quien manifestó su agradecimiento al Gobernador: “Es un gran placer compartir una gestión cultural con el Gobernador Daniel Scioli. Lo venimos haciendo desde hace muchos años, cuando él era Vicepresidente de la Nación. Fue el primero en acompañar este modelo que tantos resultados le está dando al país. Los gestores culturales nos sentimos respaldados política y espiritualmente a través su ayuda. Los señores intendentes también nos acompañan en los hechos culturales. En todas las actividades están los intendentes, algo que logramos gracias a la mirada de Daniel Scioli, quien nos dijo que estar cerca de ellos es estar cerca de la gente. Y debemos agradecer a todos los actores y actrices, que siempre respaldan la acción cultural.” Finalmente se explayó sobre el vínculo entre cultura y negocio: “A la gente de la cultura no le gustaba el término ‘industria’, y la gente de la industria no se sentía muy cómoda con el tema cultural. Y, cuando se demostró que la industria del cine genera el 3 % del PBI, nos dimos cuenta de que podíamos tener lo que hoy tenemos.”

Tanto Berardi como D’Amico enfatizaron positivamente la exención al impuesto a los Ingresos Brutos para la categoría 921110, que es la vinculada a los servicios audiovisuales, y que incluye producción y postproducción de cine, TV y publicidad. En esa línea, se anunció la creación de una tarjeta de descuentos. Ésta ofrece una serie de beneficios que incluye hotelería, transporte y gastronomía.

Finalmente el Gobernador Daniel Scioli habló ante los presentes: “Para nosotros la agenda cultural es un tema central. Detrás del éxito de cada película hay una historia, hay un gran esfuerzo, una gran preparación que genera trabajo. Hay nuevos desafíos de cara al futuro, en relación a la forma en la que nos encontramos juntos con el sector privado, los intendentes y ustedes, los actores. Esa es la fuerza del cine: la imaginación, desarrollar historias extraordinarias. Siempre la cultura tuvo un lugar muy importante en la agenda de mi gestión. Aquí en la Provincia, cuánto significa el teatro y el cine para el pueblo. En La Plata reabrimos el anfiteatro Martín Fierro, convirtiéndolo en el espacio del Mundial Internacional del Folklore. Detrás de estas expresiones se mueven muchos turistas, se van incorporando nuevas demandas que debemos acompañar con mucha creatividad. Tenemos una provincia que tiene tanta diversidad geográfica y con todo tipo de escenarios. Hacemos una búsqueda permanente de la excelencia.”

Comentarios