EscribiendoCine
27/08/2011 13:23

La coproducción germano-argentina El día que no nací del realizador alemán Florian Cossen con Beatriz Spelzini y Rafael Ferro ganó la competencia internacional del SANFIC7 que se realizó en Santiago de Chile entre el 19 y 27 de agosto.

Sentados frente al fuego

(2011)

El día que no nací (La canción en mí) narra la historia de una joven alemana que durante una escala en Buenos Aires antes de seguir viaje a Chile, escucha una canción infantil en español que la perturba. Confundida, pierde su vuelo y el pasaporte, y se queda en la capital argentina, lo que le abre paso a descubrir que es hija de secuestrados por la dictadura militar argentina. El film ya había obtenido dos galardones en los Premios del Cine Alemán incluyendo el de mejor actriz de reparto para Beatriz Spelzini, además del trofeo FIPRESCI en Montreal.

En la misma categoría, Paraísos artificiales fue reconocida con el premio a la Mejor Dirección, destacando el trabajo de la cineasta mexicana Yulene Olaizola.

Por su parte Oscar Godoy fue el ganador de Competencia Nacional con su película Ulises. El film narra la historia de un profesor de historia peruano que llega a Chile en busca de mejores oportunidades laborales, pero el panorama que encuentra es muy distinto al que buscaba.

La muerte de Pinochet de Bettina Perut e Iván Osnovikoff se llevó una mención especial, mientras que en la categoría internacional fue también una película chilena La espera, de Francisca Fuenzalida la que recibió la misma distinción al mérito.

La sección de Talento Nacional para realizadores emergentes fue ganada por El elefante blanco, cortometraje de Felipe Egaña, mientras que las menciones especiales fueron para Titanes, de Edison Cájas, y Memorias del viento, de Katherina Harder.

El Work in Progress reconoció a dos películas que próximamente se presentarán en el Festival de San Sebastián: Joven y alocada, de Marialy Rivas, fue seleccionada en el apartado de Cine en Construcción, mientras que Sentados frente al fuego, de Alejandro Fernández Almendras, estará en la sección competitiva Nuevos Directores en la prestigiosa cita española. La tercera cinta premiada del WIP del Sanfic fue Ulises Morales, de Víctor Cubillos.

Comentarios