EscribiendoCine
21/08/2011 17:37

El ciclo Del éxtasis al arrebato: 50 años del otro cine español se llevará a cabo del martes 23 al domingo 28 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

Curado por el especialista Antoni Pinent para el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), con la colaboración de ICIC/ Filmoteca de Catalunya, esta retrospectiva abarca 44 títulos del cine de vanguardia español, que van desde la proteica obra --desconocida en Argentina-- de José Val del Omar hasta la producción actual de las jóvenes generaciones (David Domingo, Oriol Sánchez o Laida Lertxundi), pasando por la obra de Pere Portabella, Carles Santos, Javier Aguirre, Eugeni Bonet, José Antonio Sistiaga e Iván Zulueta. Organizadas de manera transversal y no necesariamente cronológica, las distintas sesiones fomentan un diálogo entre las obras clásicas y las más recientes.

Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español es nuestro primer proyecto de difusión internacional. Queremos dar a conocer fuera de España nuestro cine experimental desde la década de los 50 hasta la actualidad, a través la proyección en pantalla grande de un programa de cine y la edición de un catálogo en forma de dvd con libreto. Se trata de una coproducción del CCCB y SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España), que cuenta además con la colaboración de la editora y distribuidora de dvd Cameo y la Filmoteca de Catalunya. Se trata de un tipo de cine importante pero muy desconocido tanto en España como fuera de nuestras fronteras", sostiene Antoni Pinent.

Luego agrega: "Consideramos por tanto que resulta prioritario alumbrar este patrimonio cultural y otorgarle la visibilidad que merece. Facilitando el acceso a obras que no circulan habitualmente y que ha sido preciso rescatar de los archivos de las filmotecas o incluso de las propias casas de los autores, nuestra iniciativa quiere servir como un medio de conocimiento para los no iniciados al tiempo que vehicular una investigación rigurosa sobre estas obras ignotas y fascinantes de la historia del cine español. Ya hemos llevado a cabo una fase exhaustiva de documentación y catalogación de más de un millar de títulos, de entre los cuales se ha seleccionado un total de 44. Para asegurar la óptima condición técnica de dichas piezas, se han realizado labores de restauración, transfer digital o tiraje de copias nuevas”.

La programción completa puede bajarse del sitio: www.teatrosanmartin.com.ar/cine

Comentarios