EscribiendoCine
13/08/2011 13:42

La prensa especializada entregó el primer galardón del Festival de Cine de Lima a la cinta argentina Por tu culpa, de la realizadora Anahí Berneri.

Por tu culpa

(2009)
8.0

El jurado, del premio que da la Asociación de Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) , integrado por los críticos José Romero (Revista Godard!), Rodrigo Portales (Cinencuentro.com) y Ernesto Carlín (Diario Oficial El Peruano), eligió a este film sobre otras películas 18 en competencia.

De acuerdo con el acta del jurado, se concedió esta distinción "por crear una atmósfera opresiva, recurriendo a la suma de escenas en apariencia inocuas".

De acuerdo a los críticos, esta cinta "retrata una situación familiar límite con economía del lenguaje sin perder riqueza expresiva".

También se destacó la dirección de actores y la manera "transparente y descarnada" y sin prejuicios en que se presenta la ambigüedad de la vida íntima.

Se rescató, asimismo, el papel cumplido por la protagonista, interpretada por Erica Rivas. Se subraya, por ejemplo, que se da este galardón "por la sabiduría al retratar la épica nocturna, crispada y nerviosa, de una madre de nuestros días al interior de una sociedad machista que la sofoca y anula. Julieta, la protagonista, queda ya inscrita entre las nuevas heroínas del melodrama".

Comentarios