EscribiendoCine
02/08/2011 14:52

Violeta se fue a los cielos, una cinta que muestra la apasionada y atormentada vida de esta cantante, poetisa y arpillera chilena, con una cuidada fotografía y sólido reparto que se estrenará la próxima semana en Chile.

Violeta se fue a los cielos

(2011)
6.0

El nuevo film de Andrés Wood, galardonado por sus anteriores cintas La buena vida y Machuca, repasa la vida de Violeta Parra, desde cuando aprendió de niña a tocar guitarra viendo a su padre, pasando por sus múltiples viajes al extranjero para mostrar la cultura chilena al mundo.

La película aborda su intensa creación artística en la que bordó, pintó y creó múltiples piezas, hasta cuando sintió que su amor la había abandonado, que su inspiración ya no la acompañaba y decidió suicidarse. Con una estructura llena de saltos y una peculiar narración marcada por la muerte, las canciones y los primeros planos de la artista, el director construye un retrato “sobre todo emocional”, adaptando de forma libre el libro homónimo escrito por el hijo de Violeta, Angel Parra, sobre la vida de su madre.

Angel, que aparece interpretado en el film también, participó en la película aportando datos de su memoria y enriqueciendo una historia que transcurre entre Argentina, Francia y Chile. La actriz Francisca Gavilán es la encargada de personificar el rol de la cantautora. También actúan los argentinos Luis Machín y Vanesa González.

“Violeta tiene mil entradas y salidas”, dijo el realizador en rueda de prensa sobre una película que, según reconoce, fue modificándose a medida que se gestaba, moldeada por las dificultades del rodaje y las complejidades de la propia Violeta, que era “pura vida y contradicción”.

Comentarios