EscribiendoCine
15/07/2011 18:15

El film de ficción La última mirada y el documental Huellas y memoria de Jorge Preloran, ambos de Argentina, y el corto 20 años, de Cuba, ganaron en el IV Festival "Cine del Mar: Un Cine del Mercosur" de Uruguay que finalizó el 10 de julio pasado.

Huellas y Memoria de Jorge Prelorán

(2010)
10

La última mirada, filmada en 2010 por el realizador Víctor Jorge Ruiz, narra el regreso a la Argentina de un escritor español nacido en esa nación sudamericana  cuyos padres fueron asesinados por la última dictadura militar. Huellas y memoria de Jorge Preloran, es un documental de Fermín Rivera que trata sobre la figura del cineasta argentino.

20 años, premiado como mejor cortometraje, es una producción cubana de 2009, dirigida por Bárbaro Joel Ortiz, que aborda los intentos infructuosos de una mujer por revivir su relación matrimonial, tras dos décadas de casada, cuenta con música original y la interpretación de Harold López-Nussa, en tanto Omara Portuondo interpreta el tema homónimo creado por María Teresa Vera.

El certamen, que abrió el 6 de julio, desarrolló sus cinco jornadas en las tradicionales sedes del Hotel Conrad y la Sala Cantegril, ambas de este afamado balneario, ubicado a 135 kilómetros de Montevideo.

Durante el cierre oficial la actriz argentina Mirta Busnelli, recibió un Premio Especial a la trayectoria que abarca el séptimo arte, la pantalla chica y el teatro.

Al evento cultural asistieron más 40 cintas procedentes también de Brasil, Chile, México, Paraguay, Venezuela y de la sede, con predominio en las temáticas histórica y del medio ambiente.

Comentarios