Juan Pablo Russo
29/05/2011 02:22

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) premió al film dominicano Jean Gentil como la mejor ficción en competencia. El galardón al mejor documental recayó en Huellas y memoria de Jorge Prelorán, mientras que Teclópolis fue elegido como  mejor cortometraje.

El ambulante

(2009)
8.0

La primera edición del FICIC, que se desarrolló en la ciudad serrana de Córdoba entre el 26 y 28 de mayo, eligió a la película Jean Gentil de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán como la mejor ficción de entre las doce que integraron la competencia oficial. El jurado entregó una mención especial a la producción cordobesa De caravana de Rosendo Ruiz, que además se quedó con el premio a la mejor película argentina en competencia.

Jean Gentil es una producción dominicana, mexicana y alemana que cuenta las vivencias de un profesor haitiano que emigra a la vecina República Dominicana en busca de un puesto de contable. Finalmente no lo consigue y termina trabajando como obrero de la construcción. La trama va recorriendo las vicisitudes de Jean Gentil hasta que se queda sin empleo ni dinero, y sigue sus reflexiones sobre la vida.

La categoría dedicada a los largometrajes documentales distinguió con una mención especial a la producción argentina El ambulante de Adriana Yurkovich, Eduardo de la Serna y Lucas Marcheggiano, mientras que el premio principal recayó en Huellas y memoria de Jorge Prelorán de Fermín Rivera.

Narrada casi en su totalidad por el mismo Prelorán, el documental de Fermín Rivera recorre aspectos clave de su vida: su origen y su formación familiar, su relación con el cine, sus pensamientos sobre los artistas, la humanidad y la educación. Transita también la realización del programa Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas y su etapa como docente en la Universidad de Los Ángeles (UCLA).

Entre los 33 cortometrajes que competían, el jurado se inclinó por Teclópolis del argentino Javier Mrad para otorgarle el premio principal y también destacó con menciones especiales a Dulce de Coco de Allan Deberton (Brasil) y a La mina de oro de Jacques Bonnavent (México). Por su parte, SICA entregó un premio al mejor cortometraje argentino en competencia a Otro hemisferio de Carmen Colino.

El FICIC proyectó durante tres días una selección de 52 películas. El resultado mostró un minucioso trabajo en la selección del material, como así también en la organización del evento. Entre las actividades paralelas destacadas estuvo la proyección Belgrano, de Sebastián Pivotto, quien presentó el film en la jornada inaugural junto al actor Pablo Rago. Además se realizaron una serie de charlas y talleres dictados por especialistas en diferentes áreas y se proyectó una selección de películas del cineasta independiente francés Iván Noel.

Comentarios