EscribiendoCine
04/05/2011 13:28

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York rendirá tributo a partir de hoy, y hasta el próximo 16 de mayo, a la organización Cinema Tropical que durante diez años ha presentado lo mejor del cine latinoamericano. Entre los films argentinos que se presentarán se encuentran Historias extraordinarias de Mariano Llinás y Copacabana de Martín Rejtman.

Historias Extraordinarias

(2008)

El MoMA celebrará el trabajo de la organización sin ánimo de lucro, fundada en 2001 por el mexicano Carlos Gutiérrez y la colombiana Mónika Wagenberg -ahora directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci)-, con un ciclo de cine en la sede del museo neoyorquino.

"Estamos muy emocionados. Es un gran orgullo que el MoMA nos rinda tributo", dijo a Efe Gutiérrez, quien explicó que "ha sido muy arduo, diez años de mucho trabajo, de picar piedra, pero también de grandes logros. Ha valido la pena. Nunca imaginamos que fuera a tener tanta visibilidad".

Según la programación del MoMA, el ciclo de cine de once películas presentará el trabajo de algunos de los cineastas contemporáneos más consolidados e innovadores de América Latina que Cinema Tropical ha llevado al público estadounidense a lo largo de la última década.

"Con una mirada exigente y pioneras maneras de distribución, la fortuita confluencia del renacimiento del cine latinoamericano y el desarrollo de Cinema Tropical ha demostrado ser una exitosa combinación que beneficia a un público cada vez más amplio, así como a muchos cineastas talentosos de Latinoamérica", señaló la comisaria del Departamento de Cine del MoMA, Jytte Jensen, en un comunicado.

El programa de cine de este museo comenzará con el filme argentino Historias extraordinarias (2008) de Mariano Linás, que presentará en persona algunas de las proyecciones que se hagan de su cinta durante toda la semana, y el chileno Turistas (2009), escrito y dirigido por Alicia Scherson, quien también se encargará de introducir su película.

La lista de proyecciones incluye además la cinta mexicana Trópico de Cáncer (2004), de Eugenio Polgovsky, y las también argentinas Copacabana (2007), de Martín Rejtman, y el estreno en Estados Unidos de Entrenamiento elemental para actores, escrita y dirigida también por Martín Rejtman, junto a Federico León.

La agenda del festival incluye además los largometrajes Toro Negro (2005, México), dirigida por Pedro González-Rubio y Carlos Armella, y 25 Watts (Uruguay, 2001), escrita y dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella.

También se presentarán el documental Santiago (Brasil, 2006), dirigido por Joao Moreira Salles; los largometrajes Una semana solos, el segundo de la directora argentina Celina Murga, y El vuelco del cangrejo, (2009, Colombia) escrita y dirigida por Oscar Ruiz Navia. El broche final lo pondrá O ceu de Suely (2006, Brasil), escrita y dirigida por Karim Ainouz.

Comentarios