Juan Pablo Russo
20/04/2011 23:59

Una selección de diez películas realizadas en Chile durante los últimos dos años, se presentarán desde el jueves 21 al domingo 24 en malba.cine (Figueroa Alcorta 3515). El ciclo programado por las actríz argentina Antonella Costa presentará films de Alberto Fuguet, Pablo Larraín, Ché Sandoval y Sebastián Silva, entre otros.

Te creís la más linda...(Pero erís la más puta)

(2009)

La Semana del Cine Chileno en Buenos Aires permite asomarse a argumentos novedosos, actuaciones  sorprendentes, ingenio ante la falta de recursos, talento desplegado en  grandes proporciones, sentido del humor y el reflejo de las heridas de  una sociedad con la que podremos encontrar muchos puntos en común,  además de diferencias fascinantes e inspiradoras.

La muestra está integrada por Post Mortem, de Pablo LarraínElectrodomésticos, de Sergio Castro San Martín; Turistas, de Alicia Scherson; Piotr (Una mala traducción), de Martín Seeger; Mami te amo, de Elisa Eliash; Navidad, de Sebastián Lelio; Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez; Te creís la más linda… (pero erís la más puta), de Ché Sandoval; La nana, de Sebastián Silva y Lo que falta, de Colectivo Miope.

"Estuve viajando bastante a Chile desde el año pasado, y aproveché para ver películas. Cada una que veía me entusiasmaba para ver otra, el buen nivel y la originalidad de los argumentos me recordó a la movida de cine argentino que empezó a gestarse en los'90. Una generación de realizadores que apuesta seriamente al futuro de una industria, pero no se amedrenta a la hora de transgredir las reglas einnovar en sus búsquedas", sostiene Antonella Costa sobre que fue lo que la motivó a realizar el ciclo. Luego agrega: "Hablé con Fernando Martín Peña porque quería pedirle la sala del MALBA para hacer una proyección en 35mm de Navidad, que desde el próximo mes se proyectará en DVD en el BAMA (Buenos Aires Mon Amour), algo parecido a lo que hice con Te creís la más linda... el año pasado. Peña me ofreció, en cambio, que armara un ciclo con 8 o 10 películas chilenas de los últimos 2 años. Aproveché mi siguiente viaje a Chile para abrir una convocatoria desde allá y me llegaron muchísimas películas. No fue fácil elegir sólo 10, y me centré en la idea de armar una selección honesta, que respondiera a mi gusto personal, de la que me sintiera realmente orgullosa, y que además fuera representativa de los estilos y niveles de producción que están manejando allá.

¿Contaste con apoyos ya sea de empresas o instituciones o todoestá hecho a pulmón y buena voluntad?
Está hecho todo a (mi) pulmón, pero también conté con el apoyo de la DIRAC, que me ofreció la valija diplomática para trasladar las 5 copias en 35mm, lo que eleva mucho la calidad del ciclo, la web elotrocine.cl , donde desde un principio me estimularon para concretar esta iniciativa, y algunos grupos de chilenos en Buenos Aires que hacen un esfuerzo muy grande en Facebook para difundir este tipo de eventos.

El cine latinoamericano que llega al país es muy poco o casi nulo ¿Creés que organizar este tipo de muestras es una alternativa para acercarse a un material muchas veces desconocido por la mayoría?
Sí, por supuesto. Es cierto que en toda Latinoamérica existe cierta traba a la hora de intercambiar estrenos, pero Buenos Aires es una ciudada pasionada por los eventos culturales, y si nos esforzamos en organizar un poco la llegada de material interesante, la gente se prende en seguida y se predispone muy bien ante las novedades.

El año pasado trajiste al país Te creís la más linda… de Ché Sandoval y ahora organizas una muestra ¿Tenésganas de seguir por este rumbo?
Es muy probable. Al no ser mi actividad principal no se me hace fácil disponer del tiempo y la energía necesarios, pero me dá una satisfacción enorme compartir mi entusiasmo con toda la gente que se interesa por mis propuestas. Te creís la más linda... tuvo una recepción excelente, tanto de la prensa como de todos los que la vieron en el BAMA, donde fue una de las pelis más vistas del año. no es un dato menor, ya que en ese cineclub se proyectan unas 8 películas por semana, y son todos títulos interesantísimos.

¿Se viene la semana del cine argentino en Chile organizada por Antonella Costa?
Para mí sería un placer. Nuestro cine es inagotable y dediqué muchos años de mi vida a apoyarlo desde mi lugar de actriz, participando en más de 20 películas y acompañándolas en muestras, estrenos y festivales alrededor del mundo. Si se me presenta la oportunidad de ampliar ese apoyo lo haré, sin duda.

Comentarios