EscribiendoCine
16/04/2011 13:32

La 13 Edición del BAFICI premió al film Qu’ils reposent en révolte (des figures de guerres) del director francés Sylvain George como la mejor película del festival. La carrera del animal de Nicolás Grosso se quedó con el galardón a la mejor película de la competencia argentina mientras que Román Cárdenas fue el mejor director por Las piedras. El estudiante de Santiago Mitre  y Yatasto de Hermes Paralluelo lograron tres distinciones cada una.

El estudiante

(2011)

En conferencia de prensa el Ministro de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Hernán Lombardi y el Director Artístico del Festival, Sergio Wolf dieron a conocer la premiación de la 13ª Edición del BAFICI. La carrera del animal, de Nicolás Grosso se consagró como Mejor Película Argentina mientras que el premio al mejor director lo recibió Román Cárdenas, por Las piedras. En la Selección Oficial Internacional las distinguidas fueron, Qu´ils reposent en révolte (des figures de guerres), de Syvain George (Francia), como mejor película; asimismo Attina Rachel Tsangari recibió el galardón como mejor directora por Attenberg (Grecia). El Premio Especial del Jurado lo obtuvo El estudiante (Argentina), de Santiago Mitre, que además se quedó con el del FEISAL y el de ADF.

Por otra parte, las distinciones a mejor actriz y mejor actor se las llevarón, Jeanne Ballibar, por At Ellen´s Age, de Pia Marais (Alemania); y el periodista uruguayo, Jorge Jelinek, por su actuación en La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay, España). Finalmente, la otra película argentina que concursó en la Competencia Internacional, Yatasto, de Hermes Paralluelo, obtuvo una distinción como la mejor película nacional en competencia, el premio UNICEF y una mención del FEISAL.

El BAFICI presentó 1083 funciones y se proyectaron 438 películas (100 cortometrajes, 31 mediometrajes y 307 largos), provenientes de países de los cinco continentes con más de 300.000 asistentes.

La producción francesa Qu'ils reposent… que se hizo acreedora al premio principal es un documental político puro y duro, aunque la política en su sentido más institucional aparezca con fuerza hacia el tramo final. En blanco y negro se despliegan una variedad de secuencias que capturan las tristes experiencias de vida de un grupo de inmigrantes ilegales en el norte de Francia. Provenientes de África, buscan cruzar el Canal de la Mancha para llegar a Inglaterra. Alejado del formato televisivo, George evita en la mayor parte del metraje al testimonio directo a cámara, centrándose en las acciones más elementales del ser humano.

La galardonada como mejor película argentina La carrera del animal de Nicolás Grosso podría clasificarse como una película borgeana, plagada de laberintos y personajes que aparecen y desaparecen como por arte de magia o en este caso del cine. Un empresario, al que nunca vemos, maneja los destinos de sus dos hijos. Cándido y Valentín, tan opuestos entre sí como el agua el aceite pero de cuyas decisiones no sólo dependerá su propio destino sino el de su entorno familiar y laboral.

El estudiante de Santiago Mitre, ganadora de tres premios, es un apasionante retrato de la militancia estudiantil que se enfoca en Roque un joven del interior que acaba de llegar a Buenos Aires para hacer una carrera en la Facultad de Ciencias Sociales. Lo espera un edificio enorme, plagado de carteles con consignas políticas y aulas en las que se dictan clases pero también se debaten ideas en asambleas. Nada de ese universo extraño y a la vez fascinante lo abruma, pues Roque es “entrador”, seductor, características que lo llevarán a una joven profesora militante. Lo que sigue es un relato intenso, en el que prima la “novela de aprendizaje”, aderezada con romance y una buena cuota de intriga. Cuando la profesora le presente a su mentor y titular de cátedra Roque ingresará a un mundo en el que se mueve como pez en el agua.

Yatasto, también acreedora a tres distinciones,  muestra la vida cotidiana de tres niños cartoneros en Villa Urquiza, un suburbio cordobés. A través de una serie de planos largos que capturan diálogos repletos de verdad, el documental resulta un testimonio de vida que no cede en ningún momento ante el sensacionalismo al que estamos habituados.

En la sección Cine del Futuro el premio recayó en la mexicana Verano de Goliat de Nicolás Pereda, film de ruptura en donde el realizador se dedica a observar personajes en largos planos secuencias y para hacerlo elige un encuadre diferente en cado caso. Así vemos a una cámara movediza en el peregrinar de los soldados, los planos descentrados cuando la protagonista pasa a ser Teresa o la utilización del fuera de foco para las situaciones violentas. Verano de Goliat rompe con la temporalidad llevando los relatos sin ningún tipo de linealidad y conexión entre sí, salvo por el tema central de la violencia en las clases sociales marginales de México.

Selección Oficial Internacional
Mención especial para: Mercado de Futuros de Mercedes Álvarez (España)
Mención especial para: Las marimbas del infierno de Julio Hernández Cordón (Guatemala / Francia / México)
Mención especial para: Os Monstros de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti (Brasil)
Distinción a Mejor Película Argentina auspiciada por Fuji para: Yatasto de Hermes Paralluelo (Argentina)
Mejor Actor para: Jorge Jelinek por La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay / España)
Mejor Actriz para: Jeanne Ballibar por At Ellen´s Age de Pia Marais (Alemania)
Premio Especial del Jurado para: El estudiante de Santiago Mitre (Argentina)
Mejor Director para: Athina Rachel Tsangari por Attenberg (Grecia)
Mejor Película auspiciado por Z Films y Hoyts: Qu’ils reposent en révolte (des figures de guerres) de Sylvain George (Francia)

Selección Oficial Argentina
Distinción Mejor Fotografía auspiciado por Kodak para: Iván Fund y Eduardo Crespo por Hoy no tuve miedo de Iván Fund (Argentina)
Premio Mejor Director auspiciado por Alta Definición Argentina – Metrovisión, La Burbuja Sonido y el Ministerio de Cultura para: Román Cárdenas por Las Piedras (Argentina)
Premio Mejor Película auspiciado por el Ministerio de Cultura, Hoyts, Cinecolor y Kodak para La carrera del animal de Nicolás Grosso (Argentina)

Cine del Futuro
Mención para: Year Without a Summer de Tan Chui Mui (Malasia)
Mejor Película auspiciado por I.SAT para: Verano de Goliat de Nicolás Pereda (México / Canadá)

Competencia Oficial de Cortometrajes
Mejor Cortometraje auspiciado por El Observatorio para: El juego de Benjamín Naishtat (Argentina / Francia)
Mejor Cortometraje auspiciado por El Observatorio para: Soy tan feliz de Vladimir Durán (Argentina)
Mejor Cortometraje auspiciado por Kodak para: La fiesta de casamiento de Gastón Margolin y Martín Morgenfeld (Argentina)

Premio FEISAL
Mención especial: Yatasto de Hermes Paralluelo (Argentina)
Mención especial: La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay/ España)
Premio: El estudiante de Santiago Mitre (Argentina)

Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos
Premio: Ostende de Laura Citarella

Premio ADF
Premio a los Directores de Fotografía: Gustavo Biazzi, Soledad Rodríguez, Federico Cantini y Alejo Maglio por su labor en el film El estudiante de Santiago Mitre (Argentina).

Premio SIGNIS
Mención especial: Norberto apenas tarde de Daniel Hendler (Uruguay/ Argentina)
Premio: Morgen del director Marian Crisan (Rumania/ Francia/ Hungría)

Premio FIPRESCI
Premio: Qu’ils reposent en révolte (des figures de guerres) de Sylvain George (Francia)

Competencia UNICEF
Mención para: Kick in Iran de Fatima Geza Abdollahyan (Alemania)
Premio: Yatasto de Hermes Paralluelo (Argentina)

Competencia Derechos Humanos
Mención para: Jean Gentil de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (República Dominicana / México/ Alemania)
Mención para: El Casamiento de Aldo Garay (Uruguay)
Premio ex aequo para: Palazzo delle Aquile de Stefano Savona, Alessia Porto y Ester Sparatore (Francia / Italia) y Fix Me de Raed Andoni (Palestina / Suiza / Francia)

Premio del público
Mejor película argentina en competencia: Novias-Madrinas-15 años de Pablo y Diego Levy (Argentina)
Mejor película internacional en competencia: The Ballad of Genesis and Lady Jaye de Marie Losier
Mejor película del Baficito: Allez raconte! de Jean-Christophe Roger (Francia)

Comentarios