EscribiendoCine
08/04/2011 17:48

Dentro del marco de Noches especiales el 13° BAFICI,  se presenta Medianeras de Gustavo Taretto como actividad especial. La misma se realizará con entrada libre y gratuita sobre una de las medianeras de la Plaza Cataluña, que se encuentra en la manzana comprendida por Av. Cerrito, Arroyo, Posadas y Av. 9 de Julio.

Medianeras

(2010)

En Medianeras, Taretto juega con el género de la comedia romántica, y la película no descansa sobre el menú habitual del género que indica responder a la pregunta ¿serán estos dos el uno para el otro? Medianeras nos hace saber que Mariana y Martín efectivamente lo son, y la pregunta será ¿cómo harán para encontrarse? En este breve texto se ha usado un par de veces el verbo descansar, que no es nada apropiado para hablar de Medianeras, una película alejada de cualquier idea de descanso o de piloto automático; una película trabajada con mil ideas, mil detalles, mil recovecos de placer cinematográfico.

La identidad de las grandes ciudades descansa, en buena medida, en sus edificios. Buenos Aires tiene una caótica variedad de estilos, que conviven a veces bien conectados y a veces en conflicto. Medianeras comienza observando, clasificando edificios. Y luego pasa a centrarse en dos habitantes de esos edificios: chica y chico. Ella es Mariana (Pilar López de Ayala) y él es Martín (Javier Drolas). Completan el elenco Rafael Ferro, Inés Efrón, Carla Perterson y Jorge Lanata.

Comentarios